SEVILLA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas, Jesús Rodríguez Baños, admitió que España, junto a otros estados del arco mediterráneo, se encuentra entre los países europeos con una de las tasas de resistencia a los antibióticos "más altas", doblando incluso la de países como Holanda.
En el marco del 'XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica' (Seimc), celebrado en Sevilla, Rodríguez Baños advirtió a Europa Press de que las multirresistencias que están ofreciendo ciertas bacterias, "como el acinetobacter baumanii, las pseudomonas o la escherichia coli", suponen hoy por hoy "un verdadero problema de salud pública, al que no se he ha prestado especial atención".
Según explicó este experto, las acinetobacter baumanii y las pseudomonas son dos bacterias que se presentan en el ámbito nosocomial --dentro del hospital-- "y que son resistentes a casi todos los antibióticos conocidos".
En cuanto a las resistencias que están ofreciendo estas bacterias en España, detalló que, si bien a finales de la década de los 90 del siglo pasado "sólo entre el 5 y el 10 por ciento de las acinetobacter baumanii que se aislaban en el hospital creaban resistencias a los carbapenemes", este porcentaje de resistencia ha crecido ahora "al 50 por ciento del total de acinetobacter baumanii que se aíslan en el hospital".
Respecto a su gran capacidad para defenderse de antibióticos del tipo de los carbapenemes, reconoció que este hecho ha provocado que los expertos "echen mano ahora de la colistina para trata esta bacteria, fármaco que se usaba en la década de los 70, pero que se desechó tras la sospecha de que generaba toxicidad renal". Ahora, prosiguió, "estamos intentando aprender sobre la marcha y con mucha cautela el uso de este fármaco".
Junto a estas bacterias resistentes a los antibióticos en el ámbito hospitalario, Rodríguez Baños aludió a un fenómeno de reciente aparición "como es la aparición de bacterias multirresistentes en personas que no se encuentran en un hospital".
En este punto, se refirió a la resistencia que la escheria coli presenta a ciertos antibióticos cuando dicha bacteria bacteria, en principio positiva para el organismo por cuanto es necesaria para el correcto funcionamiento del proceso digestivo, adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos.
"Una de las hipótesis con las que se está trabajando ahora es que los animales puede estar actuando como vectores (portadores) de esta bacterias, ya que el uso de antibióticos en estos animales está siendo muy importante", argumentó.
ABUSO DE FÁRMACOS Y PRESCRIPCIÓN POR SINTOMATOLOGÍA
Sea como fuere, este especialista reconoció a Europa Press que una de las principales causas que pueden estar detrás de que España sea uno de los países europeos con una de las tasas más altas de resistencia a los antibióticos es el abuso que se hace en el uso de esta familia de fármacos.
"Más allá de buscar culpables entre pacientes y médicos hay que encontrar soluciones a este problema", declaró Rodríguez Baños, quien pese a todo admitió que en España se practica en exceso una sanidad basada en la prescripción por sintomatología --según las distintas dolencias que presenta un mismo enfermo-- y no ya tanto buscando la raíz o la patología principal que provoca en un mismo paciente otras dolencias.
-. Firma: JMC .-