Un experto aboga por el "diálogo" para integrar de manera efectiva en el SNS los nuevos fármacos en mieloma múltiple

Actualizado 09/02/2017 14:19:57 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aparición de nuevos fármacos en mieloma múltiple plantea dudas acerca de su integración efectiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS), por este motivo el doctor Pascual Marco, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante, aboga por "un diálogo efectivo con las autoridades sanitarias, que contemple lo mejor para el paciente y que tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario, aseguraría la optimización del tratamiento personalizado".

En estos términos se ha referido con motivo, este jueves y mañana viernes, de la XI Reunión Anual de la Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) que se está celebrando en Alicante. En el encuentro está previsto que se traten las diferentes facetas de la especialidad, y muy especialmente el abordaje de las patologías neoplasias hematológicas, la hemofilia y la trombosis.

"En los últimos años se han producido progresos muy significativos hacia el control y la curación de estas enfermedades", ha apuntado el doctor Marco, quien es además coordinador de la reunión. En su opinión, "son apasionantes los cambios que se están produciendo en el tratamiento de la hemofilia".

"La aparición de inhibidores, el tratamiento sin factor y la terapia génica son tres retos a los que ya estamos empezando a enfrentarnos los hematólogos", añade. "En los últimos dos años hemos empezado a disponer de productos con mayor vida media, lo que también contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes hemofílicos", añade.

Otro aspecto destacado que se abordará en la XI Reunión Anual de la AVHH es la relación entre trombosis y cáncer. "Es muy importante saber que la segunda causa de fallecimiento de los pacientes con cáncer es la trombosis, y muy especialmente el tromboembolismo pulmonar, por lo que debe haber coordinación entre hematólogos y oncólogos para establecer unas pautas de prevención de la trombosis en pacientes con cáncer", afirma el experto.