Experto aboga por dedicar más recursos a evitar la cronificación del dolor que al tratamiento de las dolencias crónicas

Jornada dolor
Jornada dolor - SEDAR
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 14:00

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sección de Dolor de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Antonio Montes, ha abogado por dedicar más recursos a evitar la cronificación del dolor que al tratamiento de las dolencias crónicas.

"Es importante concienciar a las administraciones sobre la importancia de dedicar recursos a la investigación del dolor y dedicar recursos al diagnóstico adecuado y al tratamiento del dolor", ha dicho durante una jornada organizada con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor.

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha reclamado una formación "más específica" en un síntoma que es el primer motivo de consulta médica, destacando la importancia de "conocer, entender, evaluar y tratar el dolor".

Por su parte, el presidente de la SEDAR, Julián Álvarez Escudero, ha destacado la importancia de que las personas que sufren dolor tengan un adecuado entorno social con el fin de evitar aumentar la vulnerabilidad que, de por sí, ya tienen.

"Los ancianos y los niños son dos de los colectivos que frecuentemente están infratratados en su dolor, bien sea agudo o crónico. También hay déficits en la atención del dolor en los pacientes con minusvalías psíquicas o la población inmigrante, con los que puede existir barreras idiomáticas que dificultan el adecuado tratamiento", ha añadido el doctor del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidente de la Sociedad Madrileña del Dolor, Juan Carlos de la Pinta García.

Las mujeres también representan, en comparación con los hombres, un colectivo especialmente vulnerable al dolor, con el agravante de asumirse socialmente algunos errores. "A menudo existen estereotipos que entienden que los hombres son estoicos, mientras que las mujeres son sensibles e histéricas", ha apostillado la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, María Teresa Ruiz Cantero, quien ha avisado de que "el dolor es considerado tanto por profesionales como por pacientes como un problema de valor menor a otros síntomas y, quizás por ello, una variedad de problemas que causan dolor en las mujeres acaban por etiquetarse como inexplicables".

DOLOR, UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Actualmente, se define el sesgo de género en la atención sanitaria como la diferencia en el tratamiento médico de hombres y mujeres con un mismo problema de salud, el impacto del cual puede ser positivo, negativo o neutro.

En el caso del dolor crónico en la mujer, los expertos han comentado que se ha generalizado una tendencia a sobretratar algunos tipos de dolor en las mujeres con un recurso como la analgesia, poco pertinente. "Están tratadas con analgésicos más que los hombres, incluso aunque el origen de su problema de salud no les cause dolor, lo que supone una sobremedicalización que oculta en ocasiones la enfermedad y que provoca altos costes al sistema sanitario", ha añadido la experta.

Además, según Ruiz Cantero, sentir la desconfianza de los profesionales sanitarios puede llevar a la angustia, y el dolor acompañado de angustia se asociar a factores psicológicos. "Por eso, los profesionales pueden contribuir a empoderar a las mujeres, haciéndolas sentir competentes, y fomentando una relación de confianza con ellas", ha enfatizado.

En la atención del dolor en el sexo femenino también se advierte otro problema diferencia, la demora de la atención médica. Y es que, tal y como se ha revelado en un estudio de la Universidad de Alicante, llevado a cabo en pacientes de espondiloartritis, la mediana de tiempo de demora en la atención sanitaria es de 3 años en los hombres y de 7 en las mujeres.

La explicación más argumentada de la mayor demora en el diagnóstico en mujeres es que esta enfermedad se expresa de forma diferente en ambos sexos (mujeres: más afectación de las extremidades; hombres: más afectación de la columna vertebral). "Por lo tanto, es indispensable incorporar estas diferencias por sexo en los protocolos diagnósticos", ha aconsejado la experta de la Universidad de Alicante.

CAMBIO DE TENDENCIAS

Desde la SEDAR, se apuntan 4 retos fundamentales a superar en relación con el abordaje del dolor. "Hay que aumentar la sensibilización de las autoridades sanitarias, mejorar la formación de los anestesiólogos, fomentar la investigación en este ámbito y mejorar el modelo organizativo, de forma que se lidere un gran plan nacional que aborde esta patología", ha comentado el presidente de SEDAR, Julián Álvarez Escudero.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de poner de una vez al paciente con dolor crónico en el centro del sistema. "Se debe tener muy en cuenta a los profesionales que abordan el dolor, y es necesario y urgente el desarrollo de un plan nacional para el tratamiento eficaz de este problema de salud", ha apostillado.

LA EPIDEMIA DE 'OPIOIDES' QUE VIENE DE NORTEAMÉRICA

Por otra parte, respecto a problemas controvertidos y de actualidad, como el creciente uso de opioides en países avanzados, como Estados Unidos, desde la SEDAR aseguran que se trata de un "problema grave", que debe ser analizado con seriedad y contando con los profesionales.

"En cualquier caso el modelo sanitario español es muy diferente al de Estados Unidos. En España existe un control del tratamiento que realizan los pacientes, y existe una conexión entre la medicina primaria y la especializada, siendo más fácil detectar casos de uso aberrante o inadecuado. Además, en Estados Unidos el problema se ha acentuado porque hay un mercado negro de dispensación de opioides que llegan de forma ilegal de países como México o China", ha argumentado Montes Pérez.