Experto aboga por la aplicación del 'Código Sepsis' en hospitales para el correcto abordaje de la enfermedad

Hospital, sepsis
PIXABAY - Archivo
Publicado 13/09/2018 18:19:08CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca), Marcio Borges, ha abogado por la aplicación del 'Código Sepsis' en hospitales para el correcto abordaje de la enfermedad.

Cada 3 o 4 segundos muere en el mundo una persona a causa de la sepsis o septicemia y, sólo en España, esta enfermedad es responsable de 50.000 muertes cada año. Se trata de una patología grave causada por una respuesta inmunitaria letal ante una infección y que es tiempo-dependiente como el ictus o el infarto de miocardio.

Esto implica, entre otras cosas, que su diagnóstico temprano es vital para la supervivencia del paciente. De hecho, si se diagnostica durante la primera hora la persona afectada tiene un 85 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

"Sin embargo, el diagnóstico de la sepsis es especialmente complicado ya que la respuesta del paciente a la septicemia es extremadamente variada, responden de forma diferente incluso sufriendo la misma infección causada por el mismo patógeno", ha recalcado Borges.

Es por eso por lo que, dada la complejidad de la enfermedad, el especialista ha abogado por la implantación de un protocolo de atención integral de esta enfermedad. Una de las posibles medidas de mejora en el tratamiento de la sepsis consiste en la utilización de técnicas rápidas de diagnóstico.

De hecho, tal y como ha puesto de manifiesto el experto, gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico, actualmente existen soluciones para la detección temprana de la sepsis que, por ejemplo, han posibilitado que procesos que anteriormente requerían horas para la obtención de resultados, actualmente pueden dar el diagnóstico en apenas una hora.

Este aspecto es "especialmente relevante" si se tiene en cuenta que, por cada hora que pasa sin administrar un tratamiento antibiótico eficaz tras la aparición de un shock séptico, la tasa de supervivencia del paciente disminuye un 7,6 por ciento. Además, los test microbiológicos han avanzado hasta ofrecer, no sólo el diagnóstico del patógeno que causa la enfermedad, sino también la susceptibilidad de éste a los tratamientos antibióticos.

Finalmente, el doctor ha asegurado que con una optimización del tratamiento de la enfermedad, gracias a protocolos como el 'Código Sepsis', no sólo podría contribuirse a la reducción de las muertes por esta enfermedad, sino también la carga económica que supone para los hospitales.