Publicado 13/05/2021 12:19CET

Expertas aseguran que la intervención de la enfermería neurológica permite un mejor manejo del Parkinson

Archivo - Enfermeria Neurologica_
Archivo - Enfermeria Neurologica_ - ABBVIE - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La intervención de la enfermería neurológica permite un mejor manejo de los síntomas del Parkinson, según han asegurado las coordinadoras del VI Desafío de Enfermería en enfermedad de Parkinson, una jornada formativa organizada por AbbVie con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE).

"El papel de la enfermera en una Unidad de Trastornos del Movimiento, con personas con Parkinson, se centra en realizar un seguimiento continuo del paciente. Así como en formar e informar a pacientes y cuidadores sobre los cuidados necesarios para controlar y aliviar los síntomas existentes, ofreciendo estrategias para que puedan conseguir un adecuado manejo de su enfermedad", ha dicho la enfermera de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Sant Pau de Barcelona, Antonia Campolongo.

Asimismo, la enfermera de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Beatriz González, ha detallado que formación en enfermería neurológica les permite dar continuidad a los cuidados del Parkinson, sobre todo en estadios avanzados. "Actualmente las enfermeras somos una parte importante del equipo interdisciplinar implicado en el manejo de la enfermedad de Parkinson y sus síntomas", ha añadido.

Ambas profesionales han defendido además que estos cuidados especializados se han mantenido a pesar del impacto de la pandemia con el fin de evitar el empeoramiento de los pacientes. "Se nos ofreció la posibilidad de contactar con los pacientes a través de videollamada para poder valorar objetivamente su función motora, agilidad de movimiento, temblor, etc. Aunque tenía sus limitaciones, nos permitía un seguimiento más certero de sus síntomas y mejorar el abordaje de la enfermedad durante el confinamiento", ha enfatizado Campolongo.

Con respecto a los tratamientos, González ha añadido se ha hecho un "gran esfuerzo" para que los pacientes continuaran recibiendo sus tratamientos, contando en muchas ocasiones con la colaboración de cuidadores y familiares.