MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La doctora Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de
Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, ha participado en el congreso europeo de HPV, Eurogyn 2022, donde ha insistido en la importancia de actuar a través de la inmunomodulación para facilitar la eliminación del virus y la regresión de lesiones, actuando por vía oral o por vía vaginal.
En este sentido, la experta ha detallado que la vía oral es cómoda, y además permite el uso en las parejas sexuales de los pacientes mientras que la vía vaginal, permite un acceso directo del producto sobre la lesión. Por vía oral, se han desarrollado moléculas patentadas, como ditriamino, que son péptidos derivados de la caseína que favorecen la eliminación del virus, mejorando la respuesta inmune innata.
La evolución de un proceso vírico, ha detallado, depende
en general de la carga viral y de la respuesta del sistema inmune. En el caso del HPV, la respuesta inmune se define como el factor más relevante para la eliminación del virus.
"La progresión de las lesiones producidas por el virus es mayor en mujeres que presentan algún déficit en el sistema inmune, como pueden ser mujeres con VIH o con patologías de inmunosupresión. El VPH se comporta como un virus cuya infección natural solo pondría en marcha la inmunidad celular y el desarrollo de dicha inmunidad se produce a nivel local", ha comentado.
Para finalizar, Pingarrón ha asegurado que se podrá mejorar la eliminación del virus del papiloma con inmunomoduladores, como alternativa al 'wait and see' en lesiones de bajo grado y en infecciones sin lesión, confirmando también muy buenos resultados en la eliminación de verrugas.