Publicado 28/01/2021 14:24CET

Experta resalta que la pandemia impulsa a los expertos en Biología Molecular

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar y captar expertos para campos esenciales como el de la Biología Molecular, según la doctora Beatriz Nespereira, directora académica del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP).

"Este tipo de profesionales especializados son imprescindibles para atajar la enfermedad desde múltiples perspectivas: desde la investigación del propio virus, el desarrollo de vacunas y estudios sobre inmunología, hasta el control de la calidad de los fármacos", señala la experta.

Estos especialistas han sido claves para desarrollar vacunas en un tiempo récord y, en plena tercera ola de la enfermedad, los laboratorios se encuentran al límite y necesitan refuerzos. Portales de empleo como Indeed cuentan ahora mismo con más de 160 ofertas para este sector.

Los expertos en Biología Molecular y Análisis Clínicos son, quizás, una de las caras menos visibles de la lucha contra la pandemia pero su labor es primordial. Desarrollar estudios sobre el virus y vacunas y obtener resultados claros sobre la incidencia de la enfermedad a través de las PCRs, y pruebas de antígenos o anticuerpos son algunas de las actividades que llevan a cabo estos dos tipos de profesionales.

"Cada vez se realizan más tests en España. Desde el inicio de la pandemia, se han realizado ya más de 24,8 millones de pruebas diagnósticas y solo en la última semana, las comunidades autónomas han realizado una media de 124.986 PCR al día y un total de 419.948 test de antígenos", indica la directora académica del centro de formación especializado en Salud, Sanidad y Deporte.