Publicado 13/11/2020 10:51CET

Experta resalta la importancia de los enfermeros en la diabetes: "Sin Enfermería, el cuidado sería de menor calidad"

Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro.
Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro. - SIMPSON33/ISTOCK - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La doctora Marga Jansá i Morato, educadora en diabetes en Barcelona, ha reivindicado la importancia que tienen los enfermeros en la enfermedad de la diabetes. "Sin Enfermería, el cuidado de la diabetes sería de menor calidad", ha asegurado con motivo de la jornada divulgativa 'on line' que organiza la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El evento, que se celebrará este sábado, girará en torno al lema de este año, 'La enfermera y la diabetes', pero también servirá para poner de relieve algunos de los principales desafíos y avances en el manejo de esta enfermedad que afecta ya a más de 425 millones de personas en todo el mundo.

El encuentro pretende reconocer la importancia del trabajo en equipo interdisciplinar, así como el rol crucial que desempeña en él la enfermera de práctica avanzada en diabetes y educación terapéutica. "Es muy importante que los profesionales de la enfermería formados en diabetes y educación terapéutica puedan realizar su actividad profesional centrada en la persona y con una visión interdisciplinar, pero también es fundamental disponer de los recursos humanos y materiales necesarios", puntualiza Jansà.

Además, se exige una adecuada capacitación y validación de estos educadores en diabetes, de forma que el perfil curricular y profesional de los expertos en la atención de las personas con diabetes, sus familiares o cuidadores sea el óptimo. "No es infrecuente que frente a una determinada plaza de enfermería puntúen más los años trabajados en la institución que el curriculum profesional para ejercer este rol de enfermera experta en diabetes y educación terapéutica; son pocos los centros que ante una vacante oferten una plaza perfilada y pública", expone.

En este sentido, desde la SED se considera que para que un profesional de la enfermería pueda ejercer los roles de experto en diabetes y educación terapéutica se necesita una formación específica, que en la mayoría de países se realiza vía máster.

Para esta educadora en diabetes, aparte de una mayor dotación de recursos técnicos y humanos, la mejora en la educación diabetológica se asienta en 4 pilares: la adecuada formación de los profesionales; la oferta de plazas perfiladas de enfermería de práctica avanzada en diabetes y educación terapéutica para las Unidades Especializadas y para los referentes de Atención Primaria; la implementación de programas estructurados de atención y educación terapéutica; la coordinación entre los Servicios de Endocrinología y la Atención Primaria para ejecutar los programas estructurados y optimizar la continuidad asistencial.

Contador

Para leer más