Publicado 27/10/2020 16:44CET

Experta resalta la importancia de diagnóstico y tratamiento precoz para mejorar calidad de vida en artritis reumatoide

Daño articular de la artritis reumatoide.
Daño articular de la artritis reumatoide. - CAMAZINE SCOTT - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Isabel Castrejón, reumatóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para aumentar las posibilidades de alcanzar la remisión o baja actividad de la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta en España a cerca de 300.000 adultos.

"Mejora la respuesta al tratamiento y previene el daño y la discapacidad, lo que revierte en la calidad de vida de los pacientes", ha asegurado en el simposio 'La evolución en AR: ¿nos hemos adaptado a la realidad del siglo XXI?', celebrado con la colaboración de la compañía biotecnológica Galapagos en el marco del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Esta experta ha explicado que la ventana idónea para iniciar el tratamiento en artritis reumatoide está entre los 3,5 y los 4,5 meses, aunque la media europea está alrededor de los 6 meses. "Las claves para un diagnóstico precoz pasan por concienciar a la población general, colaborar con atención primaria y contar con un número adecuado de reumatólogos", ha manifestado.

Asimismo, esta especialista ha subrayado la necesidad de la toma de decisiones compartidas entre el médico y el paciente, tal y como recogen las guías de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR), así como la importancia de ir midiendo la respuesta al tratamiento para implementar una estrategia 'treat to target' (T2t). "Para ello, el uso de resultados reportados por el propio paciente, lo que conocemos como PROs, es una buena alternativa", ha indicado.

Para leer más