MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, Natalia Arias, ha recordado que 40 millones de personas de todo el mundo necesitan cuidados paliativos, de las cuales el 80 por ciento de ellas está en países con pocos recursos.
"Hay que buscar una manera de actuar. Una forma es integrar estos cuidados en el primer escalón del sistema sanitario, en la atención primaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone evaluar el problema a partir de cuatro pilares: buenas políticas, formación de los profesionales sanitarios, disponibilidad de medicamentos para combatir el dolor y creación de servicios", ha comentado en el marco de un coloquio organizado por el 'Programa ATLANTES' del centro.
Con respecto a lo primero, Arias ha señalado que se trata de disponer de en marco legal que permita regular a quién, cómo y cuándo se protege. Además, prosigue, en el apartado de educación la mayoría de los médicos recién licenciados no tiene conocimiento del control del dolor, no sabe la dosis de iniciación de morfina, por lo que ha destacado la necesidad de formarles en esta disciplina.
En cuanto a la disponibilidad de fármacos, la doctora ha comentado que la morfina, el que más se usa para tratar el dolor de los pacientes, no está patentado, ninguna farmacéutica tiene su monopolio y su producción cuesta cuatro céntimos. No obstante, ha lamentado que no llegue a quienes lo necesitan por la dificultad en su regulación, intereses políticos y económicos, y falta de conocimiento en la manera de manejar la medicación.
Finalmente, ha subrayado la importancia de que existan hospitales y centros de salud con equipos capacitados para ofrecer cuidados paliativos, además resalta la importancia de articular servicios que se adapten a las necesidades de los pacientes, sobre todo en países en donde el contexto económico, político y social requieren de la creación de servicios domiciliarios.