MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nefróloga de Fresenius Medical Care, Sandra Castellano, ha declarado que el paciente con Enfermedad Renal Crónica (ERC) debe beber "medio litro diario más de lo que orinen" para afrontar las altas temperaturas del verano.
Los riñones de los pacientes con ERC en Hemodiálisis no son capaces de eliminar sustancias tóxicas como el potasio, fósforo, el agua y la sal. Por lo que es fundamental que, independientemente de la época del año, controlen y limiten su consumo.
Por ello, la experta también le da importa "tanto a lo que beben cómo a lo que comen" por lo que es recomendable tomar "frutas y sopas", entre otros.
Sin embargo, si los pacientes no siguen las recomendaciones puede afectar directamente a su estado de salud y al tratamiento. "Durante la diálisis les detoxificamos la sangre, pero también les quitamos agua, con lo que bajamos el peso con el fin de dejar al paciente con su sangre 'limpia'", ha declarado la nefróloga.
En general, recomienda evitar las bebidas con gas o carbonatadas ya que aumentan la sensación de sed y tienen alto contenido en fósforo y sodio; suprimir o limitar la sal; vigilar los niveles de azúcar; y comer frutas congeladas, preferiblemente pera, manzana y sandía. En cambio, frutas de temporada como la cereza, el melocotón y el melón están contraindicadas por su alto contenido en potasio.
Y para saciar la sed, como alternativa a los líquidos, recuerda que se pueden tomar chicles,
caramelos sin azúcar y cubitos de hielo (de agua o zumo de limón diluido). Asimismo, enjuagarse la boca con agua fría aumenta la sensación de frescor.