Experta reclama "mayor visibilidad" para el cáncer de pulmón, que debería ser "una prioridad nacional"

Publicado 28/11/2019 17:20:12CET
Jornada CONVIVIR con Cáncer de Pulmón
Jornada CONVIVIR con Cáncer de Pulmón - FUNDACIÓN ASTRAZENECA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ivana Sullivan, miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), ha reclamado "medidas urgentes" y "mayor visibilidad" del cáncer de pulmón, con el objetivo de convertir la lucha contra este tumor en "una prioridad nacional".

En 2020, se estima que más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Este tumor es el más frecuente en todo el mundo, con más de 2 millones de nuevos casos diagnosticados al año. Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2019 en España, se encuentra también entre los más frecuentes (29.503 casos en 2019) y, además, pasará a ser el tercer tumor más diagnosticado en mujeres, en relación con el aumento del consumo de tabaco.

Ante estas cifras, la Fundación AstraZeneca, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Fundación Kalida han coorganizado la jornada 'CONVIVIR con Cáncer de Pulmón' en el Centre Kalida Sant Pau en Barcelona, con la colaboración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP ha destacado que "la necesidad de información clara, sencilla y útil es común a todos aquellos que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón". "Así, disponer de plataformas, portales y encuentros, con contenidos contrastados y fiables de diferentes especialidades médicas y asistenciales, es fundamental para que las personas afectadas puedan resolver sus dudas y afrontar esos duros momentos con todo claro. Obtener respuestas en momentos de incertidumbre y miedo es básico para los pacientes", ha reivindicado.

Al respecto, la doctora Margarita Majem, miembro de la Junta Directiva de SEOM, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Científico de Convivir, ha destacado que para convivir con el cáncer de pulmón "es fundamental cuidar el bienestar del paciente, tanto físico como emocional y disponer de información veraz para entender la enfermedad y sus tratamientos". "También es importante para los pacientes tener apoyo de otros pacientes que están pasando por la misma situación que ellos para ayudarles a afrontar lo que está viviendo", ha añadido.

"Con el proyecto ofrecemos apoyo integral a todas las personas que conviven con cáncer de pulmón y su entorno. En la Fundación AstraZeneca estamos orgullosos de poder formar parte de este tipo de iniciativas donde generamos comunidad entre los pacientes e impulsamos su participación, contribuyendo así al desarrollo del Sistema Nacional de Salud", ha señalado la directora de la Fundación, Celia Cortijo.

Contador

Para leer más