Experta propone que los profesionales sanitarios hagan recomendaciones a los pacientes sobre los recursos de internet

Inauguración del XIII Congreso de AMIFE
AMIFE
Publicado 29/11/2018 13:47:07CET

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La managing director de Alta Medical Services, Anna Muñoz, ha propuesto, durante el XIII Congreso de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (AMIFE), que los profesionales de la salud hagan recomendaciones sobre los recursos que las redes y el mundo digital proporcionan sobre las enfermedades y los tratamientos, aunque ha reconocido que "es complicado".

"La mayoría de los pacientes consultan hoy en día por Internet tanto el diagnóstico de su enfermedad o los medicamentos que les prescribe. Sin embargo, no se les previene sobre aquellos bulos existentes sobre su dolencia o qué webs no debería tener en cuenta a la hora de informarse", ha agregado Muñoz.

En este sentido, Muñoz ha precisado que "los pacientes quieren participar cada vez más en la toma de decisiones sobre su salud, se documentan más y mejor en fuentes que deberían ser de confianza, no sólo sobre productos o medicamentos. El mundo digital es unnuevo escenario inmenso e ilimitado, pero que lleva consigo importantes riesgos".

En esta línea también se ha expresado la presidenta de las ección de médicos 'e-Salud' del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la doctora Mireia Sans, que ha calificado de "ideal" que los médicos pudieran recomendar en sus consultas a los pacientes sobre la información médica más adecuada que les afecta en internet.

"Sabemos que antes o después de ir a la visita, los ciudadanos acceden a la Internet para informarse sobre su diagnóstico o los medicamentos que se les prescribe", ha explicado la doctora Sans, que ha puesto de relevancia el proyecto de su colegio de la Web Acreditada Médica, un programa de acreditación de webs médicas, 1.200 hasta la fecha, que tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de la información sanitaria en internet.

LAS PSEUDOCIENCIAS

El miembro de la Asociación Salud Digital, Santiago de Torres Sanahuja, se ha referido a las pseudociencias como el 70 u 80 por ciento de las respuestas e información que se proporcionan en internet sobre salud.

Lo primero es garantizar al paciente el derecho a la información y que ésta sea veraz. El paciente quiere saber más lo que le pasa y cómo tratarse. Quiere empoderarse y hoy en día gracias a las nuevas tecnologías sanitarias puede tener información accesible por ejemplo sobre su tensión arterial, nivel de glucemia, frecuencia cardiaca. La Sanidad tiene que abrirse a esta realidad", ha puntualizado De Torres.

Contador