MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
MSD ha celebrado este jueves un acto en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el VPH, que se celebra este viernes 4 de marzo, en el marco de la campaña #ElVPHescosadetodos, en el que se ha pedido que las administraciones sanitarias consideren la implementación de un programa nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para todos los ciudadanos, puesto que se ha demostrado su eficacia y efectividad en algunos tipos de cáncer y en lesiones preneoplásicas.
Así lo ha asegurado la pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), María Garcés, que ha sido una de las ponentes que ha participado en la presentación del escape room 'on line' 'Escapa del laboratorio: una historia sobre el VPH', que ha realizado MSD en el marco de la campaña #ElVPHescosadetodos, que en este año cuenta con el aval de 59 entidades sociosanitarias.
Junto a Garcés también han participado el jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Jesús de la Fuentes, la ginecóloga especialista en reproducción, salud sexual y divulgadora en salud, Ana Gaitero y el director Medical Affairs Vacunas MSD España, Gonzalo Fernández, quien ha sido el encargado de moderar el debate.
Así pues, durante su intervención, María Garcés ha sostenido que, tras los numerosos estudios que certifican los buenos datos de la vacuna contra el VPH, no habría ninguna justificación por la que no se deba vacunar a todas las personas. "Debemos dejar atrás la cuestión relacionada con el género y probablemente lo que debemos hacer para poder controlar esta enfermedad de forma significativa es hacer una vacunación universal. Una vacunación para todos porque realmente el impacto que puede tener en disminución de carga de enfermedad de los tumores puede ser muy significativa en toda la población", ha manifestado.
La vacuna contra el VPH, tal y como ha insistido Garcés, es capaz de proteger frente a algunos tipos de cáncer, a pesar de que es el responsable de un cinco por ciento de todos los tumores humanos. De hecho, se le relaciona con el 100% de los cánceres de cuello de útero, el 40 por ciento de cáncer de pene, el 40 por ciento de cáncer de vulva y el 90 por ciento de cáncer de ano, entre otros.
"El VPH se puede prevenir a través de la vacunación y evidentemente es uno de los objetivos que tienen instituciones como la OMS. El conocimiento que hemos tenido a lo largo de este años de que el VPH es el que de forma etiológica es el que provoca este tipo de tumores ha sido una muy buena noticia", ha precisado.
En este sentido, la doctora Ana Gaitero ha señalado que el VPH está muy presente en la sociedad y se estima que más del 80 por ciento de la población sexualmente activa tendrá contacto con el virus alguna vez en su vida. "Cuando lo vemos en la consulta es duro porque se relaciona con el cáncer y los pacientes tienen muchas dudas pero no hay que relacionarlo siempre con el cáncer", ha detallado.
Por otro lado, el acto ha servido para presentar el escape room que nace con el objetivo de contribuir a la concienciación del VPH, tal y como ha asegurado Jesús de la Fuente, que ha sido el encargado de explicar su funcionamiento.
"Vamos a ayudar a un doctor a demostrar el papel que juega el virus en el desarrollo del cáncer de cuello de útero. Para ello, tendrá que ir pasando por diferentes pantallas y en cada nivel se requerirán una serie de habilidades y conforme se vaya avanzando, el doctor nos aportará un dato diferente sobre el VPH", ha explicado.
Al respecto, de la Fuente ha resaltado que este tipo de dinámicas se denomina en el ámbito de la salud como gamificación, que consiste en incorporar técnicas que se utilizan en los juegos en actividades que no son lúdicas. "Gamificar es hacer que algo aburrido sea divertido y además aprender a la vez", ha subrayado.