Experta pide "actitud crítica" ante los medicamentos para "neutralizar la fuerza" de la industria farmacéutica

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:14

SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La médica y experta en epidemiología de las enfermedades ambientales Amelia Rus García reclamó hoy a la sociedad una "actitud crítica" en el consumo de medicamentos para "neutralizar la fuerza" de la industria farmacéutica.

En rueda de prensa con motivo de su participación en los cursos de verano de la UNIA, Rus criticó que el estudio de la salud del ser humano desde la fragmentación causa-efecto "no es razonable porque existe una complejidad de factores que están interactuando en cada individuo", por lo que lamentó que "los intereses económicos de las empresas farmacéuticas hacen que se siga manteniéndose este modelo".

Según explicó, el ser humano "es complejo y no tiene ningún sentido metodológico", por lo que "hay que abordar la salud con opciones de pensamiento que contemplen que en esta materia existe una interrelación de factores como el ambiental".

"El problema es que a la industria farmacéutica no le interesa este enfoque porque no le lleva a fabricar ningún remedio de modo que la gente aún no es consciente del peligro de este paradigma y lo está pagando muy caro", indicó la experta.

Ejemplo de ello, según apuntó Rus, es que "se concibió una terapia hormonal sustitutiva para tratar una enfermedad inventada que era la menopausia cuando está clarísimamente comprobado y demostrado que este tratamiento aumentaba el cáncer de mama y la trombosis y sin embargo se estuvo usando durante más de veinte años".

Por este motivo, esta experta abogó por comenzar a tener presente que "la exposición ambiental incide en numerosos trastornos hormonales", de forma que los usuarios sean "responsables y críticos con lo que nos venden y adquieran un compromiso ético tanto en un grupo grande como ante el grupo pequeño al que cada uno pertenece".