Experta lamenta que pacientes ingresados por fractura de cadera sean dados de alta sin ninguna terapia antiosteoporótica

Publicado 25/10/2017 17:52:31CET
SEIOMM

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), María Jesús Moro Álvarez, ha lamentado que todavía sigan existiendo en España pacientes que tras un ingreso en el hospital por fractura de cadera, que son intervenidos quirúrgicamente e incluso que siguen un programa de rehabilitación posterior, son dados de alta sin prescribirles ningún tratamiento antiosteoporótico específico.

La experta se ha pronunciado así en el XXII Congreso Nacional de la organización, un encuentro en el que, tal y como ha comentado el presidente de SEIOMM, Josep Blanch, se difundirán los últimos avances en el campo del tratamiento de la osteoporosis y, principalmente, se darán a conocer las últimas innovaciones terapéuticas, con la presentación de los resultados de eficacia de los nuevos tratamientos antiosteoporóticos, fármacos que fabrican hueso nuevo y más resistente.

"Todos estos pacientes deben de recibir un tratamiento para su enfermedad, puesto que es la fragilidad ósea por su osteoporosis la causa de su fractura de cadera: tenemos que tratar la causa, no solo la consecuencia, para evitar posibles fracturas futuras", ha recalcado la doctora.

Y es que, tal y como ha recordado el presidente de SEIOMM, actualmente hay fármacos antiosteoporóticos eficaces y seguros para combatir la osteoporosis. "Cada día conocemos mejor cómo tratar de una forma segura y eficaz la enfermedad y, de esta manera, podemos evitar la aparición de miles de nuevas fracturas osteoporóticas tanto de cadera, como vertebrales o de antebrazo", ha apostillado Blanch.

TEMAS TRATADOS EN EL CONGRESO

Por otra parte, Moro Álvarez ha explicado algunas de las novedades que se van a realizar en el congreso como, por ejemplo, un curso precongreso dirigido a los profesionales que, de forma multidisciplinar, se dedican a este área médica y en el que se efectúa una actualización en metabolismo óseo y se revisan las novedades que ha habido en este campo.

"Se van a presentar las últimas novedades en investigación básica sobre biomarcadores trascendentales en el remodelado óseo, como la esclerostina, que constituyen una novedosa diana terapéutica, sobre la que ya se dispone de un fármaco en investigación para el tratamiento de la osteoporosis", ha enfatizado.

Además, prosigue se van a actualizar las últimas investigaciones sobre la comunicación intercelular entre todas las células implicadas en el remodelado óseo (osteocitos, osteoblastos, macrófagos). "Conocer las señales moleculares que median en este proceso ayudará a comprender mejor las causas de las enfermedades metabólicas que afectan al tejido óseo, especialmente la osteoporosis", ha recalcado la vicepresidenta de la SEIOMM.

Ya desde el punto de vista clínico, el congreso servirá para insistir en el papel central que juega el aporte de calcio en el manejo de la osteoporosis. Respecto a este tema, tendrá lugar un debate sobre el efecto beneficioso y los potenciales efectos adversos que puede entrañar el aporte farmacológico de suplementos de calcio y vitamina D.

Relacionado con este tema, el profesor Abel Mariné pronunciará una conferencia sobre la importancia del contenido de calcio en los alimentos, así como resaltará los mitos y falsas expectativas que se generan muchas veces a través de los medios de comunicación sobre los supuestos beneficios de algunos "superalimentos".

También se tratarán asuntos relacionados con el envejecimiento, como la sarcopenia (pérdida de masa y potencia muscular que se produce a consecuencia del envejecimiento o por llevar una vida sedentaria) y el papel que juega este trastorno como factor agravante en pacientes con osteoporosis, y el impacto que tienen en estas patologías la nutrición y el ejercicio físico.