MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La doctora Inmaculada Fernández Vázquez, jefe de Sección-Hepatología del Servicio Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre, ha instado a "retomar la asistencia a los pacientes con enfermedades hepáticas" una vez han disminiuido los pacientes infectados por el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19.
Así se ha pronunciado durante la reunión virtual 'Simplificar el manejo de la hepatitis C: ahora más importante que nunca', organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie, donde expertos han apuntado que para simplificar el manejo de la hepatitis C es necesario reducir el tiempo y el proceso de diagnóstico y tratamiento, así como reducir al máximo la visita por parte de los pacientes al hospital.
"La simplificación en el diagnóstico y tratamiento siempre es bien acogida por el paciente. Muchos pacientes aún están en activo en su vida laboral y les resulta difícil visitar el hospital. Además, en la situación de pandemia en la que nos encontramos, cuanto más simple sea el proceso asistencial, más seguro para el paciente", ha resaltado la doctora Fernández Vázquez.
Asimismo, para simplificar el diagnóstico, se ha planteado el uso de índices serológicos que permitan clasificar el grado de fibrosis en una parte importante los pacientes, y en cuanto al tratamiento, este podría reducirse a las ocho semanas de duración en la mayor parte de pacientes.
Respecto a las consultas en el hospital, tal y como ha argumentado Fernández Vázquez, se deben "reducir al máximo las visitas al hospital y sería conveniente que las farmacias hospitalarias entregaran el tratamiento completo al paciente al inicio de la terapia antiviral".
Por último, los expertos han recalcado la importancia de la farmacia hospitalaria en esta nueva realidad. "La farmacia del hospital siempre ha tenido un papel relevante en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C. Durante el pico de pandemia, la mayor parte de Farmacias hospitalarias enviaron la medicación al domicilio del paciente, garantizando de este modo la seguridad de nuestros enfermos", ha concluido la doctora Inmaculada Fernández Vázquez.