MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), María del Carmen Martínez Garre, ha asegurado, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM), que la medicina de rehabilitación es el tratamiento "más eficaz" para mejorar la discapacidad e independencia de estos pacientes.
Esta especialidad se erige dentro del panorama sanitario como aquella que garantiza mejorar la discapacidad y, por tanto, la calidad de vida de aquellas personas afectadas de esclerosis múltiple que tienen alteradas sus funciones motoras y sensitivas.
Y es que, existen varias modalidades de esclerosis múltiple. La primera de estas es la forma recurrente-remitente, que afecta al 80 por ciento y 90 por ciento de los pacientes y se caracteriza por brotes consistentes de síntomas, respuesta al tratamiento y estabilización.
Además, aproximadamente la mitad de los pacientes tiene un curso progresivo tras 10-15 años de evolución. Otra forma de esclerosis múltiple es la progresiva primaria (10 por ciento de pacientes afectados) que desde el inicio de la sintomatología se caracteriza por curso progresivo, sin brotes ni estabilización.
En concreto, la enfermedad, cuya incidencia es de 1.800 casos nuevos al año en España, produce alteración tanto motora como sensitiva, con pérdida de funciones manipulativas y/o dificultad o imposibilidad de realizar marcha independiente dificultando las actividades de la vida diaria. En este contexto, el médico rehabilitador tiene como objetivo conseguir el máximo potencial físico, mental y social del paciente con esclerosis múltiple, mejorando así su calidad de vida.
"El médico rehabilitador evalúa la necesidad del paciente de contar con ortesis y otras ayudas técnicas, prescribiendo en cada caso las que considere más apropiadas para cada enfermo, valorando posteriormente su correcta adaptación", ha comentado la experta.
Igualmente, prosigue, evalúa y realiza el tratamiento de síntomas como la espasticidad aplicando tratamiento, de forma individualizada, que va desde la prescripción de fármacos orales hasta las infiltraciones periódicas de toxina botulínica. Además, se indica tratamiento en fisioterapia, terapia ocupacional y/o logopedia para mejorar el grado de discapacidad que repercutirá en mejor calidad de vida.
"Fundamentalmente se pretende conseguir el mayor nivel de independencia posible que pueda alcanzar la persona con esclerosis múltiple a pesar del grado de discapacidad que presente en cada momento evolutivo de la enfermedad", ha zanjado Martínez Garre.