Publicado 29/04/2021 14:00CET

Experta destaca la importancia el trabajo en equipo y la humanización en los procesos asistenciales

Archivo - Consulta Médico. Médico con una paciente.
Archivo - Consulta Médico. Médico con una paciente. - MAPFRE - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Enfermería del Hospital Universitario Son Llàtzer, Ana Pérez, ha destacado, durante la mesa 'Los intangibles en los procesos asistenciales', celebrada con la colaboración de Alexion en las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la importancia el trabajo en equipo y la humanización en los procesos asistenciales.

Y es que, tal y como ha detallado, la gestión y la asistencia sanitaria basada en valor es algo importantísimo para la aportación de calidad y eficiencia por parte de las Organizaciones Sanitarias y centros asistenciales y, para ello, existentes "intangibles" aportados durante los procesos asistenciales que son fundamentales.

"Se trata de los profesionales, del conocimiento, la experiencia y la competencia, el liderazgo clínico y el trabajo en equipo, los pacientes, los valores y la capacidad de comunicación", ha apostillado la experta en el encuentro.

Además, allí se ha reflexionado sobre la importancia de los intangibles en las organizaciones sanitarias como fuentes de creación de valor en el diseño y desarrollo de los distintos procesos asistenciales y de gestión, la investigación realizada hasta el momento sobre este tema y los intangibles y qué aportan en el caso concreto de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras.

En este sentido, sobre la humanización, Pérez ha dicho que aunque se contempla en el diseño de los procesos asistenciales, aún queda "mucho trabajo por hacer y mucho que mejorar". "Tenemos interiorizados conceptos como poner al paciente en el centro del Sistema o atención holística e integral, pero tenemos dificultades para hacerlo efectivo en el diseño y en el desarrollo de los procesos asistenciales y de gestión", ha recalcado.

A ello ayudaría la participación de los pacientes en la toma de decisiones desde un punto de vista amplio, sobre lo que se está avanzando, pero en torno a lo que hay que trabajar mucho aún. "Y es que aún existen algunas barreras culturales por parte de los profesionales sanitarios y gestores para la participación de los pacientes y familiares en las decisiones sobre el Sistema Sanitario y, asimismo, requerimos algunos cambios organizativos para hacerlo viable", ha recalcado.