Experta denuncia la desigualdad que existe en el acceso a la medicina personalizada de precisión

Actualizado 09/02/2017 14:57:37 CET
JORNADA MEDICINA GENÓMICA
LUIS DOMINGO

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jefa del departamento de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, Carmen Ayuso, ha denunciado la desigualdad que existe en el acceso a la medicina personalizada de precisión entre los diferentes centros sanitarios de España.

Un hecho que, a su juicio, se debe a la fragmentación, el desconocimiento, la falta de coordinación entre los distintos agentes implicados y a que la aplicación clínica de la genómica requiere de equipos multidisciplinares, tanto para el manejo de las plataformas tecnológicas como para el de datos e interpretación de los mismos, con el fin de que sus resultados proporcionen un beneficio clínico a los pacientes.

Sin embargo, prosigue, en España no en todos los centros se dispone de equipamiento tecnológico o del acceso a él, y también faltan servicios de Genética dentro de los hospitales, básicamente porque aún no existe la especialidad de Genética. "Si estos servicios existieran los avances se implementarían de manera regular, pero la realidad actual es que cada comunidad autónoma los aborda como puede", ha recalcado Ayuso.

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe de la Unidad de Citogenética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Juan Cruz Cigudosa, quien, además, ha presentado los resultados de un estudio sobre la implementación de la Medicina Genómica de Precisión en distintos centros sanitarios.

En concreto, en el trabajo se seleccionaron 51 hospitales terciarios de toda España donde se realizan pruebas diagnósticas y consultas genéticas y se realizó una encuesta sobre la situación actual en esos centros, las herramientas que emplean y en qué indicaciones o enfermedades. De esta forma, los datos han mostrado que los genetistas españoles van incorporando de forma gradual los estudios genómicos, si bien el grado de incorporación es "muy diferente" entre comunidades y entre centros sanitarios dentro de la misma comunidad autónoma.

IMPLANTAR UN PLAN ORDENADO Y COORDINADO A NIVEL NACIONAL

Por ello, y con el objetivo de lograr una implementación uniforme de la Medicina Personalizada de Precisión es necesario, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha subrayado la importancia de disponer de un plan ordenado y coordinado a nivel nacional desde el que analizar y evaluar cada una de las acciones antes de que sean implementadas.

A este respecto, la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, ha manifestado su disposición para promover un cambio nacional hacia la medicina de precisión y proponer la elaboración de una estrategia nacional que permita organizarse como país, de manera ordenada y alineados con Europa.

Para leer más