Actualizado 21/10/2010 17:08 CET

Experta defiende sustituir los síntomas de la menopausia con tratamiento de hormonas bioidénticas

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora T.S. Wiley, promotora del 'Protocolo de Wiley', ha defendido este jueves en Málaga, en el marco de la IX Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), que este protocolo permite sustituir la hormona (BHRT) por otra bioidéntica.

Según esta especialista, este protocolo se centra en la posibilidad de sustituir los síntomas de la menopausia con la reconstrucción del ciclo hormonal mensual de una mujer en la etapa pre-menopausal, consiguiendo así "restaurar o preservar la salud".

Para Wiley este tratamiento, que se logra "con dosis rítmicas de las hormonas", supone un "paso más allá" del tratamiento sintomático convencional de reemplazo de hormonas.

Por su parte, el doctor José Serres, presidente de la Semal, ha vaticinado un gran futuro para la medicina antienvejecimiento, "ya que, por su carácter preventivo y regenerativo, podemos vivir más tiempo y con mejor calidad de vida".

Ha resaltado igualmente el uso de las células madre en medicina regenerativa, al igual que en el campo de la criopreservación, para las células extraídas de la grasa de la liposucción para reparar y regenerar tejidos en un futuro.

Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, el catedrático Antonio Ayala, ha señalado en su intervención que en las investigaciones sobre el antienvejecimiento se han producido avances significativos, "lo que ha permitido trasladar a la clínica muchas recomendaciones básicas en medicina antienvejecimiento, que permiten minimizar el efecto del paso de los años".

"La medicina antienvejecimiento tiene un alto componente de medicina preventiva y de medicina personalizada. Se ha pasado de considerar el envejecimiento como algo que se podía curar a entender que es un proceso enormemente complejo y con límites para no crear falsas expectativas" ha subrayado este catedrático.

Finalmente, el presidente del comité científico, el profesor Manuel Castillo, ha destacado la calidad de los contenidos a abordar en este congreso, así como el plantel de profesionales que interviene y que "pone en evidencia que la medicina antienvejecimiento está saliendo de la adolescencia y empieza a entrar en un período de vida adulta".