Experta defiende que se incorpore la perspectiva de género en la sanidad

María Casilda Velasco
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 14:37:39CET

BAEZA (JAÉN), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La matrona María Casilda Velasco ha defendido la necesidad de incorporar un enfoque de género a la sanidad porque "hay muchas enfermedades que sólo se han tratado como si fuéramos una población homogénea, cuando sabemos que hay muchas enfermedades que se presentan de forma diferente en hombres y mujeres".

Así lo ha indicado a Europa Press en el marco del curso 'Salud sexual reproductiva y desarrollo desde un enfoque de género y derechos humanos' impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

Velasco ha puesto como ejemplo el infarto de miocardio, una patología cuyos síntomas son bastante conocidos, la ponente ha recordado que presenta dolor en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo, "pero esa es la sintomatología que se presenta en los hombres, en las mujeres se muestran de forma diferente".

Sobre estas diferencias, ha añadido que ellas sufren dolor "más cerca de la espalda y no se expande hacia la izquierda". Por este motivo, ha lamentado que las mujeres, cuando notan estos síntomas, como tienen una concepción diferente, no van al hospital y se diagnostican mucho más tarde los infartos".

Por otro lado ha abordado los casos de violencia de género en mujeres embarazadas, una cuestión que "está muy presente" en los hospitales, aunque sigue siendo "la gran desconocida".

Para poder detectar estos casos, la directora del curso ha recomendado que los sanitarios encargados del control de embarazo --las matronas o los médicos de familia, sobre todo-- pregunten desde la primera visita para poder identificarlos y ver "cómo poder acompañar a la mujer para salir de ese circuito de violencia, darle fuerza, apoyo para que pueda sobrellevarlo y tomar decisiones".