Experta defiende que se estandarice la biopsia líquida para el diagnóstico de cánceres de la sangre

Publicado 29/10/2019 17:27:00CET
La doctora Beatriz Bellosillo durante el Congreso Nacional de Hematología, organizado en Valencia por la SEHH
La doctora Beatriz Bellosillo durante el Congreso Nacional de Hematología, organizado en Valencia por la SEHH - SEHH

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La doctora Beatriz Bellosillo, del Departamento de Patología del Hospital del Mar (Barcelona), ha reclamado la estandarización de la biopsia líquida como técnica diagnóstica mínimamente invasiva para el diagnóstico de los distintos tipos de cáncer de sangre, y que también permite detectar la heterogeneidad tumoral genómica intrapaciente.

"Dentro del estudio del perfil molecular de los pacientes con cáncer, la biopsia líquida ha supuesto un nuevo abordaje. Además, al ser de fácil obtención, también se está utilizando a nivel de la investigación para analizar la evolución clonal del tumor, así como la monitorización de la enfermedad", ha señalado esta experta durante el Congreso Nacional de Hematología, celebrado en Valencia.

La biopsia líquida incluye el análisis de ADN tumoral circulante, células tumorales circulantes, exomas, ARN plaquetario y ARN tumoral circulante obtenidos de distintos fluidos, como plasma, líquido pleural, orina o líquido cefalorraquídeo. Así, "puede constituir una estrategia complementaria al análisis molecular en tejido, permite analizar la heterogeneidad tumoral, es aplicable en el momento del diagnóstico, durante la monitorización y en la recaída/progresión del paciente, y es útil para monitorizar el perfil mutacional de una forma no invasiva", ha apuntado Bellosillo.

Sin embargo, la experta ha reconocido que la "mayoría" de los estudios disponibles hasta el momento sobre biopsia líquida se han llevado a cabo a nivel de investigación, por lo que "es necesaria una estandarización de la metodología para aplicarla adecuadamente a la práctica clínica".

Contador

Para leer más