Experta cree que dentro de 5 años la nanomedicina será la medicina "del presente" al ofrecer cada vez "más soluciones"

Actualizado 25/06/2013 19:59:42 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del VIII International Dendrimer Symposium, Mª Ángeles Muñoz, que se celebra esta semana en Madrid, ha asegurado que dentro de unos cinco años la nanomedicina será la medicina "del presente" ya que cada vez ofrece "más soluciones" a los problemas médicos.

"La medicina de lo más pequeño tendrá aplicaciones en el diagnóstico, tratamiento y monitorización de una gama amplia de enfermedades, que van desde las cardiovasculares, hasta el cáncer, el VIH o el Alzheimer", ha señalado, para explicar que la nanomedicina es "todo aquel proceso de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones traumáticas, que mitigan el dolor y preserven la salud humana mediante el uso de herramientas y dispositivos a una escala menor que un micrómetro o, lo que es lo mismo, a nivel molecular".

Dicho esto, la experta ha señalado que a medio plazo la biotecnología y la nanomecánica permitirán avances "mucho más profundos" en la medicina molecular, consiguiendo así el desarrollo de la ingeniería de organismos y biorobots muy útiles en diferentes disciplinas, entre ellas, la salud. Además, ha proseguido, a largo plazo, las primeras máquinas moleculares y nanorobots comenzarán a formar todo un nuevo concepto médico, logrando así una herramienta "muy poderosa" sobre la enfermedad, la salud, y el envejecimiento humano.

De hecho, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer o VIH son patologías en las que las nanomedicina está ya empezando a ofrecer resultados. En concreto, en Oncología, ha informado Muñoz, los resultados obtenidos en fases preclínicas y clínicas demuestran que la nanomedicina ofrece respuestas al facilitar, por ejemplo, herramientas de diagnóstico precoz, para hacer un seguimiento "más cómodo y eficaz" de los pacientes durante el tratamiento, o por desarrollar nanomedicamentos "más seguros y fáciles de administrar" que disminuyen los efectos citotóxicos.

Asimismo, en áreas como diabetes, enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares los resultados actuales permiten augurar éxitos en los próximos años que permitan la "traslación a la clínica".

En este sentido, la experta ha señalado que en España existe una intensa actividad científica en nanomedicina, como así lo demuestran los más de 400 proyectos de investigación puestos en marcha, especialmente en el área del diagnóstico y en la de la liberación de fármacos.

De hecho, el equipo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid que dirige la doctora Muñoz, trabaja en distintas líneas de investigación como la terapia génica, liberación de fármacos, nanovacunas con células dendríticas y microbicidas.

Ahora bien, donde están más avanzados es en el desarrollo de microbicidas para prevenir la transmisión del VIH. Su equipo, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, ha desarrollado un nuevo microbicida que tiene una eficacia cercana al cien por cien en la prevención de la infección del VIH por vía sexual. "En este momento estamos trabajando con modelos animales, principalmente ratones humanizados, y los primeros resultados son buenos", ha señalado.

Además de la eficacia del cien por cien, su compuesto no produce efectos inflamatorios. Concretamente, este equipo trabaja con una combinación de una nanopartícula o dendrímero junto a un medicamento antirretroviral (maraviroc). Los investigadores esperan que en 2014 puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos.