Experta en cáncer de mama critica el "paternalismo" médico, que impide que las pacientes puedan también decidir

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:27

SANTANDER 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Mar Sánchez Movellán, ha criticado hoy la actitud "paternalista" de los profesionales de la medicina, a la vez que ha apostado por la "corresponsabilidad" de las mujeres afectadas por el cáncer de mama en la "toma de decisiones".

En este sentido, explicó que hay que cambiar la actitud "paternalista" que los médicos tienen de "pensar que sólo ellos tienen el conocimiento y que los pacientes tienen que hacer lo que ellos les indican". Así, las afectadas tienen que darse cuenta de que ellas tienen que tomar "decisiones compartidas" con los médicos para que "el error o el acierto también sea compartido".

Sánchez Movellán afirmó que hay que "perder el miedo a llamar a las cosas por su nombre. El cáncer es cáncer pero se cura", resaltó. Según dijo, las pacientes tienen que informarse de cuál es su enfermedad y conocer qué alternativas tienen, ya que "es una tema de vital importancia para todas aquellas pacientes que tengan que afrontar una decisión diagnóstica o algún tratamiento".

Así lo afirmó en una rueda de prensa previa a la última sesión del encuentro 'Mujer y estrategias de salud. Salud y género. Las mujeres en la toma de decisiones en salud', celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a la que también asistieron la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, y el coordinador de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, José María Borrás.

Borrás destacó también la importancia de la participación de las mujeres afectadas por esta enfermedad con los profesionales para mejorar "no sólo los tratamientos, sino también el tipo de relación médico-paciente", lo que permite contar con sus preferencias, teniendo en cuenta que los tratamientos oncológicos "implican la cirugía, la quimioterapia o radioterapia, y además dura tiempo".

Además, la prevención primaria en el cáncer de mama es "primordial", ya que, según recordó, sobreviven "casi el noventa por ciento" de las españolas. En este sentido, todas las Comunidades Autónomas lo están llevando a cabo con mujeres de edades comprendidas entre 50 y 60 años, con una revisión periódica bianual. Además, también se han desarrollado dos programas piloto para prevenir el cáncer de cuello de útero y de colon.

Gimón concluyó por su parte que se trata de una "enfermedad de mujeres", ya que tan sólo el uno por ciento de los casos de cáncer de mama se da en varones. Por tanto, el cáncer de mama hay que abordarlo desde "una perspectiva de género" porque "no somos iguales físicamente, por lo que tenemos unas connotaciones diferentes", indicó.