Experta avisa de que existe un "retraso" en la atención urgente de las crisis epilépticas en los hospitales

Publicado 20/10/2017 13:06:51CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

En cuanto a la atención de las crisis epilépticas en los hospitales, Irene García Morales, doctora del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha avisado de que existe "un retraso en la atención tanto en el entorno de las urgencias como en la fase pre-hospitalaria", además que "la demora en el inicio del tratamiento y control de las crisis conlleva luego una dilación en el control de las mismas y, por tanto, un peor pronóstico".

La experta ha insistido en que "cuando un paciente te cuenta que ha sufrido una crisis diferente o que ha tenido crisis agrupadas con mayor frecuencia de lo habitual se debería establecer un mecanismo de actuación protocolizado para que sea atendido inmediatamente. Pretendemos conseguir realizar todas las medidas diagnósticas y terapéuticas más adecuadas en el menor tiempo posible".

De igual modo, considera imprescindible contar con electroencefalogramas en los servicios de urgencias, así como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), que permitan una monitorización urgente del paciente.

Entre los diferentes problemas que se encuentran destaca que "muchas veces no se contacta con el neurólogo desde el inicio. Hay crisis fáciles de identificar, pero hay otras que de forma clínica no se detectan".

Por ello, la monitorización con electroencefalogramas se vuelve necesaria "para confirmar si ese paciente está sufriendo una crisis o, lo que denominamos, estatus parcial, que son crisis recurrentes sin recuperación entre ellas o bien crisis que se prolongan excesivamente".

ESTABLECER PROTOCOLOS DE MANEJO

El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha, en colaboración con el SUMMA 112 y la SEEP, el proyecto 'Código Crisis. Plan de manejo urgente de las crisis epilépticas', con el objetivo de establecer protocolos de manejo, cómo medir las constantes vitales, cuándo tomarlas, etcétera, así como qué fármacos y qué dosis emplear, e incluso, qué combinaciones de medicamentos.

"Lo novedoso de este proyecto es que pretendemos colaborar estrechamente con los servicios de urgencias a nivel pre-hospitalario, ya que son ellos los que atienden primero al paciente", ha declarado la doctora.

Esta iniciativa consta de dos fases una primera en que se analiza como está la situación del manejo de la crisis a nivel pre-hospitalario, y una segunda fase, en la que, con la radiografía exacta de los tiempos que hay desde que los servicios de emergencia reciben el aviso hasta que acuden y posteriormente el tiempo que se tarda en llegar al hospital, se elaborarán una serie de protocolos para mejorar el manejo de la crisis en el ámbito de las urgencias en el entorno pre-hospitalario.