Publicado 10/05/2022 14:23

Experta asegura que los test genéticos permiten adelantarse a la aparición de algunos cánceres ginecológicos

En la imagen la Dra. Carmen Pingarrón
En la imagen la Dra. Carmen Pingarrón - QUIRONSALUD

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, Carmen Pingarrón Santofimia, ha asegurado, durante el Congreso Nacional de Menopausia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que los test genéticos permiten adelantarse a la aparición de algunos cánceres ginecológicos.

Y es que, la medicina predictiva, a través del análisis genético de diferentes patologías con los test genómicos puede mejorar la identificación de individuos con mayor riesgo de padecer determinadas patologías. Por su parte la medicina de precisión, a través de la detección de alteraciones moleculares, contribuye a obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más individualizados.

Ambas técnicas, tal y como ha detallado la doctora, nacen gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva del ADN y a los análisis bioinformáticos con grandes bases de datos, y van encaminadas a lograr una mayor tasa de supervivencia de los pacientes oncológicos.

Entre los cánceres ginecológicos el único que contempla herramientas de screening eficaces es el cáncer de cérvix. Hasta fecha reciente, el screening poblacional para cáncer de cérvix era básicamente oportunista y basado en la citología como primera prueba, añadiendo la detección de HPV a partir de los 35 años; se trata de un screening trasversal, donde a similares resultados se aplicaban similares actitudes terapéuticas.

Sin embargo, desde la publicación de las nuevas guías de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia en 2021, el screening se realiza con los test de HPV como prueba principal, pasando a ser un screening estratificado por puntuación de riesgo, donde a similares riesgos se aplican similares actitudes terapéuticas. Además, para profundizar más sobre cómo van a evolucionar las lesiones producidas por el HPV existen diferentes test genéticos que podríamos clasificar en 2 grandes grupos:

Test genéticos encaminados a conocer más sobre el potencial oncogénico del virus, como el 'Test Mia by Xitotest', que identifica el ADN de los 7 genotipos de más alto riesgo y la sobreexpresión de las oncoproteínas E6 y E7 en el ARNm que harían al virus más agresivo, siendo estas pacientes más susceptibles a tener lesiones de alto grado.
Test epigenéticos enfocados a detectar alteraciones del genoma producidas por influencias externas o ambientales, como la metilación.

Un ejemplo seria 'Gyntec', que estudia la metilación de 6 biomarcadores epigenéticos. A mayor grado de metilación, mayor posibilidad de progresión tumoral de las lesiones. En cuanto al resto de canceres ginecológicos, no existen herramientas eficaces de screening que se correspondan con disminución de las tasas de mortalidad, aunque se puede mejorar su detección precoz con la ayuda de test genéticos, especialmente en el cáncer de ovarios, el de mayor mortalidad de todos lo canceres ginecológicos.

Contador