Experta asegura que la tecnología blockchain aplicada a los servicios médicos permite mejorar el seguimiento

Archivo - El número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año, que generan 350.405 toneladas de CO2.
Archivo - El número de consultas en atención primaria supera en España los 200,2 millones al año, que generan 350.405 toneladas de CO2. - GALEANU MIHAI - Archivo
Publicado: miércoles, 3 mayo 2023 18:23


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La ganadora de la I Convocatoria de las Becas de Investigación a la Gestión Sanitaria de la Fundación SEDISA y Nefróloga en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, Leyre Martín, asegura que "la tecnología blockchain aplicada a la gestión de procesos médicos permite una mejora en el seguimiento y la reproducibilidad de estos, pudiendo optimizar recursos".

El proyecto de investigación liderado por esta experta que ha ganado las becas de la fundación SEDISA es la 'Unidad Funcional Hospitalaria en el Metaverso' que tiene como fin "completar la cartera de servicios con asistencia en remoto, optimizar la gestión de los procesos y mejorar la optimización de los datos desde el paciente a través de tecnologías web 3.0, como el blockchain y los entornos metaverso", según explica la doctora Martín.

Se trata de un proyecto de investigación para determinar qué actividad sanitaria y de investigación biomédica puede ser desempeñada usando esta nueva tecnología con la "voluntad de aportar soluciones a algunos de los problemas a los que se enfrenta actualmente la gestión sanitaria", añade.

"El Sistema Nacional de Salud se enfrenta a diversos retos derivados del envejecimiento de la población, de la prevalencia de
patologías crónicas, de la organización del territorio y de un elevado grado de variabilidad", apunta la experta.

Ante esta situación, la investigadora y su compañera Sara Martínez consideraron que era necesario realizar una transformación que diese respuesta, no solo a estos problemas, sino también al cambio de mentalidad que están viviendo los pacientes ya que estos "demandan más trasparencia en la actuación médica y en sus resultados, quieren tener más autonomía y facilidades para conciliar, evitando desplazamientos innecesarios, que también supondrían un beneficio para el medio ambiente", explica la experta.

Por ello, decidieron comenzar a utilizar unas nuevas tecnologías que ya se emplean en el ocio y que ahora podrán ser usadas en el ámbito de la salud como son las tecnologías web 3.0 que incluyen el blockchain y los entornos metaverso.

Por otro lado, la experta asegura que estas nuevas tecnologías también serían útiles para crear un "sistema ciberresiliente", ante los crecientes ciberataques a hospitales, que "garantice la protección de los datos de los pacientes, de los datos médicos y la integridad del propio sistema".

La líder del proyecto también asegura que investigar "es clave para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos, garantiza una mayor calidad y eficiencia de los servicios de salud y una mejor y más rápida gestión de los avances".