MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El papel de las asociaciones de pacientes es fundamental para lograr una mayor participación en ensayos clínicos ya que "uno de los principales problemas actuales en el desarrollo de estos ensayos a nivel mundial es la falta de pacientes", según ha asegurado la Senior Director Project Management de PPD, Laura Gamero Samanes.
"Se necesitan alrededor de 57.000 pacientes para avanzar en los 187 ensayos que hay actualmente en marcha con 141 fármacos distintos para un posible tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y tenemos que ser conscientes de que sin pacientes no hay ensayos, por lo que lograr una mejor comunicación es fundamental", ha declarado durante el webinar 'Jornada Educativa sobre investigación clínica: conociendo los ensayos clínicos', organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
En el caso de España, son actualmente 23 los ensayos que están reclutando pacientes con enfermedad de Alzheimer and fases 2 y 3.
En este sentido, Laura Gamero ha incidido en la importancia de que todos los agentes implicados en los ensayos clínicos hagan esfuerzos por lograr una mayor y mejor divulgación de la información. "Aunque hay una gran inversión en medios de comunicación e implicación en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, así como por parte de la industria farmacéutica en general, incluidas las CROs, tenemos que comunicarnos mejor y contar con las asociaciones de pacientes que son una herramienta fundamental", ha declarado.
"El paciente es fundamental, debe estar siempre en el centro y es algo de lo que la industria farmacéutica ha tomado conciencia y por lo que cada vez está haciendo más partícipes a los pacientes y a sus cuidadores en todo el proceso", ha subrayado Laura Gamero.
Asimismo, Gamero ha insistido en la importancia de que el paciente se sienta apreciado en el ensayo, de que reciba información precisa y clara durante todo el proceso y de que se le resuelvan dudas, pues "solo así se recibirá un buen feedback y el ensayo contará con información y resultados de utilidad para su desarrollo. Cuanta más información se comparta con el paciente, más involucrado se sentirá y mejor información se podrá obtener".
Así, ha apuntado al papel de los investigadores para dar respuesta a estas posibles inquietudes y destacó, entre otros, que hasta el 81 por ciento de los pacientes tienen interés en saber los posibles riesgos y beneficios de su participación en el ensayo.
Por último, ha ahondado sobre uno de los puntos que más dudas genera alrededor de la participación en un ensayo clínico, el papel del consentimiento informado. En este sentido, la ponente explicó que se trata "de un proceso que garantiza que el paciente, el cuidador o representante legal tienen información suficiente sobre la participación del paciente en el estudio, donde quede claro, por encima de todo, que se trata de una participación absolutamente voluntaria".
Asimismo, este proceso, junto con la primera visita del ensayo clínico garantizarán que los pacientes cumplen con los requisitos necesarios para participar en el estudio. Los ensayos clínicos son supervisados por los Comités Éticos de Investigación Clínica (CEIC), que además de revisar que el consentimiento informado incluye todos los datos que el paciente necesita, evalúan también la aceptabilidad ética de la investigación antes de que se pueda inscribir a participantes en un estudio.