Publicado 17/10/2019 17:02CET

Experta asegura que es una "negligencia" no tratar el dolor, un derecho de los pacientes

Juana Sánchez responsable Grupo Dolor SEMG
Juana Sánchez responsable Grupo Dolor SEMG - SEMG

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juana Sánchez, ha asegurado que es una "negligencia" no tratar el dolor, un derecho de los pacientes, y una "responsabilidad de todos", tanto de gestores como clínicos, políticos y ciudadanos.

En Atención Primaria hasta un 50 por ciento de las visitas a consulta son o están relacionadas con problemas de dolor, agudos o crónicos. Por ello, y con motivo del Día Mundial Contra el Dolor, la doctora ha destacado la importancia de mejorar la capacidad de resolución de la Atención Primaria en el diagnóstico y posible tratamiento de estos pacientes, acercando la coordinación con la Unidades de Tratamiento de Dolor (UTD) hospitalarias, con el fin de disminuir las listas de espera para técnicas invasivas, las incapacidades y lograr un tratamiento integral (farmacológico y no farmacológico) para no cronificar por más tiempo estas patologías.

Del mismo modo, la responsable de Dolor de la SEMG ha abogado por visible los esfuerzos de todos en combatir esta enfermedad desde la Atención Primaria, comprendiendo el sufrimiento que producen estas enfermedades, no solo en quien las padece, sino en quienes les rodean y ven su padecimiento diario.

"Es importante hacer visibles las guías clínicas que a este respecto existen con rigor metodológico y promover los cambios necesarios para que se lleven a cabo, sean cuales sean, aplicándolos con flexibilidad para el ajuste de las medidas adaptativas necesarias en cada nivel asistencial (Atención Primaria y Hospitalaria)", ha zanjado.