Experta asegura que el ejercicio físico y dormir bien son hábitos que ayudan a llevar mejor la fibromialgia

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 16:25

BAEZA (JAÉN), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fisioterapeuta y profesora de la Universidad Rovira i Virgili Isabel Salvat Salvat explicó hoy que hacer ejercicio físico y dormir bien ayudan a "vivir mejor" a los enfermos de fibromialgia, que es un síndrome que provoca dolores generalizados, agotamiento profundo y otros síntomas.

Así, en una entrevista con Europa Press, la profesora indicó que hace algunos años se comprobó que estos pacientes presentaban patrones de sueño en el que pocas veces conseguían llegar al sueño profundo, que es cuando se pone en marcha los procesos de reparación de los tejidos. Por este motivo, muchas de las intervenciones de los especialista consisten en enseñarles a que "relacionen la cama con dormir y con el sexo y no con el sufrimiento, como suele ocurrir", según explicó.

En esta línea, Salvat expuso que la característica clínica más importante de la fibromialgia es el dolor. No obstante, los pacientes "no sólo sienten las molestias que podría sufrir cualquier persona" que no estuviese enferma, sino que además soportan la 'alodinia', que es un dolor producido por estímulos como "un simple roce o el ruido".

Aunque en España se hacen muchas investigaciones, según Salvat, el mayor problema es que "siempre ha existido la tendencia en la sociedad de pensar en causa-efecto y esta teoría no es viable con la fibromialgia, porque es una molestia diferente que lleva a los especialistas a cambiar el paradigma continuamente cuando la tratan".

Otro inconveniente que apuntó la profesora es que "no se sabe qué provoca la fibromialgia, pues en algunas personas derivó de un trauma físico o psíquico, de un dolor mantenido en el tiempo, de un problema infeccioso o incluso el detonante, en algunos casos, fueron alteraciones genéticas".

El diagnostico que hasta ahora se utiliza en las clínicas es el de los 18 puntos, que consiste en identificar en el paciente puntos hipersensibles en su cuerpo que le ocasionan dolor significativo cuando se le aplica tan sólo una presión leve moderada. Pero la fisioterapeuta insistió en que este método "sólo se inventó para hacer una investigación aunque siga vigente" y que "los mismos autores están reivindicando que se cambie".

"Existe una nueva técnica, la 'neuroimagen funcional' en la que los especialistas tenemos mucha esperanza porque con ella se permite ver cómo funciona el cerebro aunque aún no se considera válida porque no diferencian al paciente de fibromialgia de otro que, por ejemplo, que sufra una depresión", aclaró Salvat.

Finalmente, la profesora, que participó en un curso que organizó esta semana la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), concluyó asegurando que la fibromialgia, a pesar de que ha dejado de ser invisible, "no tiene cura", pero si se sigue un programa adecuado, que incluya tratamiento farmacológico, psicológico y físico, los pacientes "pueden mejorar mucho y llevar una vida con pocas limitaciones".