VALENCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La médico general adscrita a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Casa de Salud de Valencia, Mª Fernanda Martínez Llopes, ha advertido este domingo de la "reticencia" de muchos pacientes a vacunarse este año de la gripe estacional "debido a las connotaciones negativas que conlleva el hecho de que en este año, se encuentre asociada la cepa de la gripe A".
Fuentes del Hospital Casa de Salud, en un comunicado, han explicado que el inicio del otoño va asociado al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea han recomendado una vacunación de toda la población intentando llegar hasta un 75 por ciento de la "población de riesgo".
La población considerada "de riesgo" está formada por los pacientes que padecen enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, niños, cardiópatas, personas que viven en centros y residencias. Se han incluido dos grupos nuevos, como son las gestantes en el primer trimestre y las personas con obesidad mórbida, además de algunas profesiones que por estar en contacto con las personas de riesgo. Este año en la Comunitat Valenciana se han invertido 5,45 millones de euros para la campaña de vacunación gripal 2010-2011.
Para Mª Fernanda Martínez LLopes, las patologías mas frecuentes en esta estación otoñal son "los trastornos afectivos como la tristeza, el decaimiento y el cansancio", ya que, al disminuir las horas de luz, "la melatonina, hormona segregada al nivel de la glándula pineal, influye en los estados de ánimo".
Al respecto, la doctora ha asegurado que "por un estado de ánimo una persona puede llegar a enfermar ya que la mente es muy fuerte". "Decaimiento, negativas a comer, inapetencia, descuido físico de la limpieza, de comidas, de horas de sueño, todo eso puede llevar a una alteración y unas patologías importantes", ha manifestado.
Otra de las enfermedades asociadas al estado otoñal es la patología ulcerosa, asociada a las úlceras digestivas. Según la doctora Martínez Llopes, "en otoño y primavera "existe una reagudización de las úlceras". Otra de las patologías del otoño, son las enfermedades alérgicas.