Experta advierte de la "escasez de pacientes" que se benefician en España de la rehabilitación respiratoria

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 18:40

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Pilar Lucas Ramos, ha advertido este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la "escasez de pacientes" que se benefician en España de la rehabilitación respiratoria, a pesar de los "buenísimos" resultados que se obtienen.

Así lo señaló durante su participación en el IV Encuentro 'e-Salud y Telemedicina. La rehabilitación del futuro', donde explicó que el "principal problema" para poner en marcha estos tratamientos

recae en la "la gran cantidad de recursos", sobre todo humanos, que el sistema de salud público necesita destinar para llevar a la práctica "algo sobre lo que llevamos hablando mucho tiempo".

En este sentido, Lucas comentó que "uno de los principales problemas" a los que se enfrenta la estrategia terapéutica de los pacientes con enfermedad respiratoria crónica es que, a diferencia de otras rehabilitaciones de pacientes agudos, estas son "indefinidas en el tiempo" y, por tanto, dijo, "nos encontramos con un desequilibrio entre los recursos que necesitamos y los que realmente tenemos".

Así, la doctora señaló que, a su juicio, las nuevas propuestas "deberían de encaminarse" hacia la "rehabilitación en el mundo real" y "la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación". Según explicó, la mayoría de estos enfermos son personas mayores y "cada vez son más" los que acuden a gimnasios o a centros de atención para la tercera edad. Por tanto, matizó, "sería posible trasladar allí muchas de las estrategias de rehabilitación".

Lucas Ramos también subrayó que, aunque son una minoría, las personas con enfermedades neuromusculares son los "grandes dependientes" en afecciones respiratorias crónicas puesto que, al igual que tienen problemas para moverse, también les fallan los músculos respiratorios y, por tanto, "son los pacientes más complicados". "Aunque es un grupo reducido, vamos a tener que destinar muchos recursos porque necesitan rehabilitación domiciliaria muy estricta", concluyó.