MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lluisa Quevedo, óptica del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés,afirmó ayer en las 'Jornadas de Cirugía Refractiva' en Barcelona que para los deportistas este tipo de cirugía ocular "presenta más inconvenientes que ventajas".
Uno de los inconvenientes más importantes para los profesionales es que antes de la operación el paciente no puede emplear durante un periodo máximo de tres meses ningún tipo de lente, lo cual les resulta prácticamente imposible a los deportistas profesionales, ya que esto implicaría tener que dejar su trabajo. Este periodo de inactividad se vería incrementado, ya que los oftalmólogos recomiendan que después de la intervención los deportistas un periodo de "reposo" a causa de la debilidad de la córnea.
Estas son algunas de las razones que llevaron a la profesora Quevedo a aconsejar a los deportistas la aplicación de la cirugía refractiva "una vez que estos hayan finalizado su carrera profesional" momento en el cual no dependerá tanto de su visión y podrá ajustarse a las exigencias establecidas por los oftalmólogos especializados.
Cada vez más la cirugía refractiva con láser LASIK está adquiriendo más protagonismo en nuestra sociedad, ya que son muchas las personas que ven en ella la mejor opción para solucionar sus problemas de visión, según informó en un comunicado Johnson & Johnson. Sin embargo, según autores citados por la compañía no es el único motivo que mueve a los pacientes a someterse a este tipo de cirugía, ya que la comodidad y la estética también juegan un papel determinante en esta decisión.
Generalmente, se presenta la cirugía refractiva con multitud de ventajas, pero lo cierto es que también cuenta con riesgos que se han de tener en cuenta. Al igual que hay que ser conscientes de que la cirugía refractiva, al contrario de lo que se piensa, no es un método infalible al 100% porque no elimina definitivamente los defectos refractivos que, con el paso del tiempo, pueden volver a aparecer, destaca Johnson & Johnson.