Experta aconseja realizarse análisis clínicos una vez al año: "No solo cuando se está enfermo"

Archivo - Muestras de sangre
Archivo - Muestras de sangre - FATCAMERA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:54

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Máster en Análisis Clínicos del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP) Susana González ha destacado que los análisis clínicos desempeñan un papel crucial en la salud preventiva y en el diagnóstico de enfermedades en etapas tempranas, al tiempo que ha incidido en la importancia de "romper con la idea de que solo se deben hacer chequeos médicos cuando se está enfermo".

Por este motivo, los profesionales sanitarios aconsejan realizarse una analítica de sangre al año. Pese a ello, de los 700 millones de pruebas de laboratorio que se realizaron en España en 2020, 40 millones fueron análisis de urgencia, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Las pruebas médicas pueden identificar de forma anticipada múltiples enfermedades, como dolencias cardíacas, algunos tipos de cáncer, diabetes, o trastornos metabólicos. Se calcula que más del 70 por ciento de muertes por enfermedades crónicas podrían prevenirse con la realización de análisis clínicos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, como explica González, "muchas patologías, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, pueden no mostrar síntomas en sus primeras etapas, por lo que los análisis regulares ayudan a identificarlas antes de que se vuelvan más graves".

Además de resultar una herramienta clave para el diagnóstico precoz de patologías, los análisis clínicos posibilitan el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. Desde el equipo académico de Campus Training, especializado en análisis clínicos de laboratorio, destacan la importante función de estas pruebas "para monitorear la progresión de una enfermedad, valorar como responde el cuerpo ante determinados tratamientos y ajustar el tratamiento médico a de cada individuo, mejorando así su eficacia".

INNOVACIÓN PARA CUIDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS

Los expertos aseguran que los laboratorios clínicos en España deberán asumir la renovación de su plantilla en los próximos años. En 2021, el 23 por ciento de los técnicos de laboratorio superaba los 60 años, como revela el Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio, elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

Además, destacan que la necesidad de relevo generacional ofrece oportunidades laborales para aquellas personas que deseen especializarse en el sector clínico y biomédico. La innovación en el campo de la medicina y la salud contribuye al aumento de la demanda de profesionales, puesto que se necesitan especialistas capaces de implementar las nuevas técnicas que aparecen en este ámbito, apuntan.

"Con los avances tecnológicos y científicos constantes, surgen nuevas herramientas que mejoran la precisión, rapidez y accesibilidad de los análisis, como la introducción de la secuencia de ADN, que ha revolucionado la forma en que se diagnostican y tratan enfermedades genéticas", ha detallado González.

Contador