La experiencia de pacientes con artrosis de rodilla ayuda a identificar individuos con riesgo de empeoramiento

Publicado 09/08/2019 14:05:55CET
Physiotherapist giving knee therapy to senior woman
Physiotherapist giving knee therapy to senior womanGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental ha concluido que prestar atención a la experiencia subjetiva de los pacientes con artrosis (OA) de rodilla puede ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de empeorar su calidad de vida, con el objetivo de que puedan recibir un tratamiento temprano.

Entre las principales causas para su aparición se encuentran el envejecimiento, la obesidad y las lesiones articulares. De hecho, se estima que esta patología afecta a más del 10 por ciento de las personas mayores de 60 años. En ella juegan un papel "importante" factores como el sexo femenino, el tabaquismo y la falta de tratamiento.

Esta enfermedad supone una gran carga social que se compone de diferentes costos como las cirugías conjuntas de sustitución, prestaciones por enfermedad o pensiones por discapacidad. Del mismo modo, conlleva un empeoramiento de la calidad de vida como consecuencia del dolor articular y las limitaciones de actividad

Así, el estudio, publicado en 'PLOS ONE', se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a identificar a los pacientes que se podrían beneficiar de un tratamiento temprano. Se ha centrado en los cambios en la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con artrosis de rodilla leve o moderada e individuos con riesgo.

Para su desarrollo, los investigadores clasificaron a los pacientes en grupos según la base de cambios que ocurrieron en su calidad de vida durante un seguimiento de ocho años. Además, utilizaron estadísticas para evaluar las asociaciones y efectos en la calidad de vida de factores de riesgo específicos, cirugías de reemplazo articular y el uso de analgésicos.

De este modo, los hallazgos han concluido que el 62,9 por ciento de los participantes no habían sufrido empeoramiento. Mientras que el 17,1 por ciento recayó lentamente y el 9,5 por ciento rápidamente. Por el contrario, un 10,4 por ciento mejoró su calidad de vida. Respecto al uso de analgésicos, fue más bajo en el grupo que no experimentó cambios, donde entre el 22 y 32 por ciento de los participantes reportaron el uso de analgésicos, frente al 29 y 45 por ciento del resto de grupos.

Así, los hallazgos muestran que la trayectoria de calidad de vida relacionada con la salud en personas con artrosis de rodilla varía de un grupo de pacientes a otro, y que la experiencia subjetiva de calidad de vida del paciente refleja su necesidad de tratamiento.

Estas observaciones pueden ayudar a identificar a los pacientes con artrosis de rodilla que están en riesgo de empeorar su calidad de vida y que podrían beneficiarse del tratamiento temprano. De esta manera, los expertos han concluido que "se debe prestar más atención a la experiencia subjetiva de los pacientes de su calidad de vida relacionada con la salud".

Contador