Publicado 02/03/2021 14:58CET

La exministra María Luisa Carcedo, en una jornada sobre la ley de Eutanasia organizada por PSN y PSE

Archivo - La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2020.
Archivo - La exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 17 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Comisiones Ejecutivas del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y del Partido Socialista de Navarra (PSN) han organizado una jornada informativa sobre la conocida como ley de Eutanasia, que tendrá lugar el próximo jueves, 4 de marzo, a partir de las 19 horas.

Este encuentro, que tendrá lugar de forma telématica, contará con la presencia de la ponente de la ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, diputada y ex ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Además, participarán el senador y secretario de Área de Políticas Públicas del PSE-EE, Tontxu Rodríguez, y el jurista navarro y experto en Derecho Sanitario Juan Luis Beltrán.

Esta jornada dará comienzo con los saludos y las intervenciones de los organizadores, la secretaria ejecutiva de Sanidad del PSE, Blanca Roncal, y el secretario ejecutivo de Sanidad del PSN, Jairo Alonso.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó la ley de Eutanasia el pasado mes de diciembre. El texto está pendiente de su paso por el Senado para su aprobación definitiva.

María Luisa Carcedo ha señalado que "estamos ante una ley que parte de un amplísimo consenso social". "Es muy demandada por la mayoría de ciudadanía. Podemos decir que en nuestra sociedad existe una gran sensibilización antes estas situaciones. La mayoría de españoles consideran necesario que se evite un alargamiento innecesario de la vida en condiciones que acarrean un enorme sufrimiento y una total impotencia de sus familiares", ha afirmado.

La exministra ha destacado que el testimonio de personas y de sus familiares (como Ramón Sampedro, Ángel Hernández, Txema Lorente y su hijo) y asociaciones como la DMD "han contribuido a este consenso". "Es una ley que combina la garantía del ejercicio de derechos fundamentales, el humanismo, la compasión hacia las personas que sufren y comprensión para sus familiares. Una regulación que tiene especial empeño en garantizar la equidad, la calidad de la prestación y la atención humana a la persona y su entorno", ha afirmado la exministra.