MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La implantación del robot quirúrgico 'ROSA' para las operaciones de prótesis de rodilla, incorporado a principios de junio en el hospital HLA Universitario Moncloa, anticipa su aplicación en la mayoría de las intervenciones, ya que los resultados están siendo significativamente buenos, tanto en la cirugía como en el postoperatorio.
Así, el jefe de sección de Traumatología del hospital, El doctor Juan de la Cerda, afirma que "con esta tecnología se consigue una mayor precisión de la cirugía al ir evaluando en todo momento la implantación, permitiendo una perfecta ejecución y posicionamiento de la prótesis, lo que reduce los tiempos de ejecución y aporta mayor seguridad". Este hecho resulta "crucial" en este tipo de intervenciones, según el doctor, en las que hay que tener en cuenta gran cantidad de parámetros, ejes, ángulos y equilibrio de partes blandas.
El hospital HLA Universitario Moncloa es el primer hospital privado de España que cuenta con esta tecnología que permite adecuar las prótesis a las necesidades del paciente, planificar la intervención con imágenes 3D y facilita la rehabilitación y el postoperatorio, gracias a una aplicación para teléfonos móviles que favorece la conexión entre el médico y el paciente. El sistema permite, además, un continuo análisis de datos a través de un sofisticado software que guía al traumatólogo durante el procedimiento quirúrgico.
La sustitución articular y, especialmente, la de rodilla y cadera, son cada vez más frecuentes. Según los datos de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en España se implantan alrededor de 50.000 prótesis de rodilla anuales. El Grupo HLA lleva a cabo más de 1.200 al año.
La indicación más frecuente es la artrosis, pues se calcula que esta dolencia afecta al 80 por ciento de la población a partir de los 50 años, en mayor o menor medida. El origen de la artrosis no está del todo claro, pero se sabe que, sobre una base genética, afectan factores externos locales y generales, sobrepeso, estilo de vida y la edad. El progresivo envejecimiento de la población hace prever una mayor incidencia en la enfermedad artrósica.
El Robot 'ROSA' está diseñado especialmente para la prótesis total de rodilla (aunque también es avanzado en prótesis de cadera) y también permite colocar una prótesis solo en la mitad de la rodilla, con total precisión, cuando la otra parte está íntegra, lo que se conoce como prótesis parcial o unicompartimental.