Ex responsable de la OMS valora programas que potencian la dignidad y utilidad social de los mayores

Alexander Kalache atiende a los periodistas junto a Ana García
LA SALETA
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 12:32

VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El exdirector del programa de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alexander Kalache, y la directora del Grupo La Saleta, Ana García, han abogado este jueves por "impulsar un nuevo enfoque en el que se potencie la dignidad y la utilidad social de los mayores y los dependientes" a través de "programas pioneros que permitirían ahorrar 1,8 millones de euros al año a los centros --al reducir fármacos-- y mejorar calidad de vida de los usuarios".

Según informado esta entidad en un comunicado, ambos han defendido la necesidad de difundir iniciativas como la eliminación de sujeciones físicas o la reducción de la sujeción química en las residencias de ancianos, tras la conferencia sobre envejecimiento activo que ha inaugurado la quinta edición de las Jornadas La Saleta Innova, que conmemora los tres primeros años de implantación del programa de reducción de sujeciones farmacológicas en los centros de este grupo.

Kalache, presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil y asesor principal de Envejecimiento Global de la Academia de Medicina de New York, mantiene que "no se puede seguir considerando que una persona de 60 años encaje en los parámetros de lo que se entiende por tercera edad", considerada como "un grupo poblacional con un mal estado general de salud, bajo conocimiento y en situación de dependencia o próximo a ella".

En este sentido, insta a recuperar la "dignidad" para este colectivo y a acometer una "revisión profunda" de este nuevo periodo transitorio, al que denomina "gerontolescencia", así como a darle "un nuevo enfoque en el que se potencie la dignidad y la utilidad de la persona".

El reputado experto ha señalado, en este sentido, que el modelo del Grupo La Saleta supone "un gran avance" en este enfoque, "como el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los mayores mediante la eliminación de las sujeciones químicas y físicas".

Según las mismas fuentes, se ha mostrado "sorprendido con la capacidad de innovación y aplicaciones prácticas desarrollados por los proyectos de colaboración socio-sanitaria entre la Universidad de Valencia, La Saleta y diversos centros médicos de referencia", que se ha concretado en el programa '12 pasos' y en las iniciativas de erradicación de las sujeciones.

A su juicio, este cambio en el modelo asistencial "debe ir acompañado de un cambio socio-político que permita que aquellos que ahora se considera que son tercera edad puedan seguir siendo "población activa", pero "flexibilizando sus condiciones laborales y alargando la frontera de la jubilación".

AHORRO Y CALIDAD DE VIDA

La responsable de La Saleta y coordinadora del encuentro ha valorado los resultados obtenidos en la reducción de las sujeciones químicas, como su sustitución por terapias no farmacológicas en 55 de los 92 pacientes que han participado en el programa. Además, se ha logrado "una drástica reducción" de éstas en otros 33 dependientes.

Desde que se inició el programa en 2012, se han eliminado 50 tratamientos "innecesarios" desde el punto de vista terapéutico y más de 150 están en periodo de revisión, con "un porcentaje de éxito superior al 50 por ciento entre los usuarios que han participado".

García insiste en "la necesidad de extender el programa desatar químico a todos los centros residenciales que operan en la Comunitat Valenciana", ya que "además de mejorar la calidad de vida de los dependientes, supone una clara apuesta por la racionalización del gasto sanitario, al reducir el número de fármacos, cuyo impacto estimado ascendería a 1,8 millones de euros anuales".

Al respecto, asegura que "no se trata de una actuación aislada", sino de "un modelo de atención socio-sanitaria en el que se potencia la dignidad de la persona, sin recurrir a las sujeciones físicas o farmacológicas, y haciéndoles participes de todas las actividades y terapias como parte una experiencia vital plena".

Según las mismas fuentes, es un modelo contrastado en el que ya están integrados más de 2.700 personas en situación de dependencia y que da empleo a 1.200 profesionales sanitarios y asistenciales, pero que "sobre todo, lucha por el bienestar de los usuarios de los servicios socio-sanitarios". En la actualidad, La Saleta es "la única organización española que trabaja sin sujeciones físicas", subrayan.