Los eventos adversos graves ocurren con frecuencia en la atención ambulatoria

Archivo - Paciente y médico en la consulta, dolor
Archivo - Paciente y médico en la consulta, dolor - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado: martes, 7 mayo 2024 7:39

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una revisión multisitio de los registros médicos electrónicos (EHR) encontró que los eventos adversos durante la atención ambulatoria eran relativamente comunes y, a menudo, graves. Los eventos adversos relacionados con los medicamentos representaron aproximadamente dos tercios de los eventos adversos. Otros eventos incluyeron infecciones asociadas a la atención médica y eventos quirúrgicos o de procedimientos. La revisión se publica en Annals of Internal Medicine.

Investigadores del Brigham and Women's Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) realizaron una revisión retrospectiva de los EHR de 3103 pacientes que recibían atención ambulatoria. Descubrieron que el 7 por ciento de los pacientes ambulatorios experimentaron al menos un evento adverso, siendo los eventos relacionados con medicamentos los más comunes. Los eventos adversos ocurrieron con mayor frecuencia entre los adultos mayores y, a menudo, se pudieron prevenir.

Según los autores, estos datos sirven como un llamado urgente a la investigación e innovación en seguridad del paciente en el ámbito ambulatorio. Sugieren que los sistemas que rastrean e intervienen en los eventos adversos de los pacientes ambulatorios se vuelvan rutinarios y estandarizados.

Un editorial adjunto de la Universidad de California en San Francisco, también en Estados Unidos, destaca las formas en que la atención ambulatoria se ha transformado desde que se realizó el estudio y puede brindar oportunidades de intervención. El autor señala que el uso de portales de pacientes para participar en la atención ambulatoria ha aumentado significativamente desde 2018, ampliando el contacto entre el paciente y el médico entre visitas.

El autor también señala el uso más habitual de la inteligencia artificial generativa en entornos sanitarios como herramienta para transformar el estudio de la seguridad ambulatoria. Finalmente, el autor enfatiza la importancia de la participación del paciente y la familia en las intervenciones de seguridad de la atención ambulatoria.