Publicado 26/04/2016 13:07:07 +02:00CET

Cómo evaluar la toxicidad en humanos de algunos nanomateriales sin usar animales

Laboratorio
PIXABAY

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Consorcio Internacional Peta y la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, proponen el uso de nuevas técnicas de laboratorio para predecir la toxicidad en humanos de la inhalación de nanomateriales sin necesidad de usar animales como hasta ahora.

En concreto, según proponen en un artículo publicado en la revista 'Particle and Fibre Toxicology', plantean la introducción de estos nanomateriales u otras sustancias inhalables en células pulmonares humanas cultivadas en una placa de Petri.

   Los nanomateriales son cada vez más utilizados en productos de consumo como pinturas, materiales de construcción y conservación de alimentos, y la exposición humana a estos productos suele ser por inhalación, lo que hace que las agencias reguladoras deban evaluar la toxicidad que estos materiales puede provocar para los pulmones.

   Uno de los métodos más habituales suele consistir en el uso de ratones que son introducidos en pequeños tubos, ajustados al tamaño de su cuerpo, para obligarles a respirar estas sustancias. Un método que por cuestiones científicas y éticas ha llevado a los investigadores a explorar nuevos métodos de análisis.

   Este análisis 'in vitro' permitiría analizar la toxicidad de estos nanomateriales en el pulmón , a falta de ajustar algunas consideraciones de dosimetría. Y según Sharma Monita, nanotecnóloga del Consorcio, permitiría "una mejor comprensión de lo que ocurre en los seres humanos después de la inhalación de estas sustancias".