VALÈNCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha liderado un estudio para evaluar si la patología digital ofrece información que justifique las discrepancias entre los resultados de las biopsias de Anatomía Patológica y las imágenes de resonancia magnética en el diagnóstico y clasificación de la gravedad de la esteatosis hepática, enfermedad conocida como 'hígado graso'.
El estudio, cuyos resultados se han publicado recientemente en 'European Radiology', forma parte del Registro Biopsia Hepática Virtual, una línea de investigación "consolidada", con más de 12 publicaciones en los últimos cinco años, que refleja "el esfuerzo conjunto de distintos servicios e institutos de investigación para ofrecer el mejor manejo clínico a los pacientes con esteatosis hepática".
El Registro incluye participantes de cuatro hospitales de la Comunitat Valenciana: Clínico Universitario de València, La Fe, Arnau de Vilanova y General de València. El trabajo ha sido coordinado desde Incliva por el doctor David Martí Aguado, del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal, y del Servicio de Medicina Digestiva del Clínico, con el apoyo de la doctora Clara Alfaro Cervelló, del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal y Nuevos Desarrollos Terapéuticos en Tumores Sólidos, el Servicio de Anatomía Patológica de este hospital y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.
Por parte de Incliva, ha participado, además, la doctora María Pilar Ballester, del Grupo de Investigación de Deterioro Neurológico, y del Servicio de Medicina Digestiva del Clínico. Igualmente han intervenido el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen de La Fe, y QUIBIM - Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine, compañía de referencia para el desarrollo de biopsias virtuales con imágenes médicas.
La esteatosis hepática afecta aproximadamente a un tercio de la población española y tiene un "elevado impacto" en el sistema de salud. Aunque muchas veces no produce síntomas, puede evolucionar hacia formas graves como la cirrosis o el cáncer de hígado.
"RETO"
Por eso, "es tan importante contar con pruebas diagnósticas precisas que permitan identificar a los pacientes con más riesgo que requieren tratamiento". La discrepancia entre técnicas diagnósticas supone un "reto" en la actualidad.
"El presente estudio tiene una enorme relevancia clínica. Ahora que los primeros fármacos para la esteatosis hepática están siendo aprobados por las agencias regulatorias, es crítico identificar de manera precisa a los pacientes que se pueden beneficiar de ellos", ha explicado el doctor David Martí.
"El tema principal del estudio es la esteatosis hepática y las innovadoras perspectivas diagnósticas que proporcionan las técnicas avanzadas de imagen médica como son la resonancia magnética y la patología digital. En la actualidad, para el diagnóstico de la esteatosis hepática, la prueba invasiva de referencia es la biopsia del hígado, que es evaluada al microscopio por los patólogos, mientras que la prueba no invasiva de referencia es la resonancia magnética", ha explicado.
Un tercio de los pacientes "presentan discrepancias entre el diagnóstico ofrecido por la biopsia y la resonancia magnética, generando disparidad en el manejo médico de los pacientes". Para intentar comprender estas discrepancias, "nuestro trabajo se centra en la patología digital, una herramienta novedosa que permite evaluar por ordenador las imágenes de las biopsias escaneadas, siendo considerada como una prueba gold standard o patrón oro", ha añadido.
ESTUDIO PROSPECTIVO Y MULTICÉNTRICO
El estudio, prospectivo y multicéntrico, incluyó a 355 pacientes con resonancia magnética y biopsia hepática realizadas en el mismo periodo de tiempo. Las biopsias fueron evaluadas al microscopio por patólogos y las imágenes de resonancia magnética permitieron cuantificar el contenido de grasa del hígado (PDFF: proton density fat fraction).
Hubo un 36 por ciento de discrepancia entre ambos métodos diagnósticos para medir la cantidad de grasa en el hígado. Con el análisis de patología digital, se determinó que la causa de las discrepancias eran las "pequeñas gotas de grasa" que el ojo humano no es capaz de detectar al microscopio, pero que sí se captan con la resonancia magnética. Estos resultados explican por qué la resonancia ofrece una visión "más completa" del contenido de grasa en el hígado.
Además, para el desarrollo de la investigación, se ha hecho uso de dos plataformas científicas: la Unidad de Medicina de Precisión de Incliva y el escáner digital Pannoramic 300 Flash Dx para digitalizar las muestras histológicas y llevar a cabo el análisis de patología digital; y la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) Imaging La Fe y su Unidad Preclínica de Imagen Médica - Plataforma de Radiología Experimental PREBI, que forma parte de la Red Distribuida de Imagen Biomédica (ReDIB), para cuantificar el contenido de grasa del hígado mediante resonancia magnética (PDFF).