Evalúan una aplicación móvil para mejorar el control de la presión arterial

Publicado 20/06/2019 18:11:39CET
ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Sabán, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), está liderando un estudio que valora la utilidad clínica de una aplicación móvil para ayudar a los pacientes hipertensos a mejorar el control de su presión arterial.

El proyecto, conocido como 'TIC4HTA', se está evaluando en este momento en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y está permitiendo automatizar y personalizar el seguimiento domiciliario del paciente hipertenso.

Su principal novedad es que el sistema detecta de forma personalizada situaciones que requieren un ajuste de tratamiento y comunica automáticamente al médico y al propio paciente las acciones recomendadas. También aconseja al paciente hábitos de vida saludable, en función de su perfil.

'TIC4HTA' nació en 2015 para diseñar, desarrollar y evaluar en la práctica clínica una plataforma tecnológica para dar soporte al automanejo de la hipertensión arterial. "Necesitamos buscar herramientas más simples que la monitorización ambulatoria de 24 horas que permitan optimizar el control de la presión arterial, a la vez que se reducen el número de visitas clínicas, lo que redundaría en beneficios para el sistema sanitario y para la calidad de vida de los pacientes", ha comentado el doctor Sabán.

Más de 20 pacientes están ya utilizando la 'app' móvil que les ayuda a planificar las automedidas que deben realizarse a lo largo del día y que conecta con su tensiómetro para transmitirlas automáticamente. Un sistema computacional desplegado en la nube recibe estas medidas y realiza un seguimiento personalizado de cada paciente, de acuerdo con su perfil clínico y los objetivos de presión arterial.

"Si el médico decide aprobar el cambio, el sistema informa al paciente del nuevo tratamiento y monitoriza los posibles efectos adversos asociados. Adicionalmente, el sistema también interactúa con el paciente para motivarle a adoptar hábitos de estilo de vida más saludables, mediante mensajes personalizados, en función de sus patrones dietéticos, de actividad física y hábitos tóxicos, como el consumo de tabaco", concluye el investigador.

Contador