La evaluación de la densidad mamaria varía mucho según el método de selección y la raza

Mamografía
JCCM/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2019 7:04:36CET

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Se asigna a menos mujeres a una categoría de mama densa cuando se las evalúa con tecnologías avanzadas de detección mamográfica en comparación con la mamografía digital estándar, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Radiology'. La densidad mamaria de una mujer, o la cantidad relativa de tejido glandular y conectivo en comparación con el tejido graso, se evalúa durante un examen de detección de cáncer de mama con mamografía.

Las mujeres con el nivel más alto de densidad mamaria tienen mayor riesgo de cáncer de mama y se les recomienda que evalúen la posibilidad de realizarse pruebas de detección complementarias con su médico. La mayoría de los estados de Estados Unidos han aprobado leyes que exigen que se notifique a las mujeres la densidad de sus senos, y recientemente se aprobó una ley federal que exige que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) supervise dicha notificación.

   Aunque la mamografía digital (DM) ha sido durante mucho tiempo la base del cribado del cáncer de mama, se están utilizando cada vez más métodos nuevos o modalidades de imágenes, incluida la tomosíntesis digital de mama (DBT, por sus siglas en inglés), también conocida como mamografía 3-D, y mamografía sintética (SM, por sus siglas en inglés).

   En la DM, se toman dos imágenes de rayos X del seno de arriba a abajo y de lado a lado mientras el seno se comprime contra un detector de imágenes. En la DBT, un tubo de rayos X se mueve en un arco sobre el seno comprimido y captura múltiples imágenes desde diferentes ángulos. Los datos DBT se pueden reconstruir en una pila de imágenes cuasi 3D que permite una mejor caracterización y localización de las lesiones.

   En 2011, la FDA aprobó el uso de DBT en combinación con imágenes de DM. En 2015, la FDA aprobó el uso de imágenes 2-D sintetizadas, que se reconstruyen a partir del conjunto de datos DBT para reemplazar las imágenes de DM, reduciendo la dosis de imágenes DBT. En este estudio retrospectivo, los autores analizaron datos de 24.736 mujeres que se sometieron a un examen de mamografía en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania (HUP) entre 2010 y 2017.

   Los datos recopilados incluyeron la categoría de densidad de senos asignada en el momento del examen utilizando el sistema estandarizado BI-RADS, raza, edad e índice de masa corporal (IMC). La población estudiada fue el 46 por ciento blanca y el 54 por ciento afroamericana (edad media de 56,3 años).

RESULTADOS CON IMPLICACIONES DIRECTAS PARA EL CRIBADO PERSONALIZADO

   "Las principales fortalezas de nuestro estudio fueron el tamaño de nuestra muestra y la diversa población de pacientes, que era aproximadamente mitad blanca y mitad afroamericana", dice la autora principal del trabajo, Aimilia Gastounioti, investigadora asociada en el Departamento de Radiología de la Escuela de Medicina Perelman de HUP.

   De los 60.766 exámenes de imagen incluidos en el estudio, 8.935 se realizaron con DM (14,7 por ciento), 30.799 (50,7 por ciento) se realizaron con DM/DBT, y 21.052 (34,6 por ciento) usaron SM/DBT. Un análisis estadístico de los datos del estudio mostró que las asignaciones de densidad de los senos variaban mucho según el método de detección utilizado.

   "Observamos una tendencia general de disminución de la densidad mamaria cuando la imagen se realizó con DM/DBT o SM/DBT en comparación con la DM sola --afirma Gastounioti--. Estos efectos fueron más prominentes entre las mujeres afroamericanas y las mujeres con mayor IMC".

   En comparación con las imágenes de DM estándar, las probabilidades de una evaluación de alta densidad se redujeron en un 31 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente, cuando las imágenes de mamografía se realizaron con DM/DBT o SM/DBT. Las probabilidades de recibir una asignación de alta densidad mamaria después de que SM reemplazó a DM se redujeron en un 38 por ciento.

   La disminución de la densidad puede deberse a la percepción de menos tejido fibroglandular en la visualización en 3D de imágenes DBT en comparación con la visualización en 2D plana de DM, así como a las diferencias en la apariencia del tejido glandular más denso y el tejido graso en la reconstrucción de imágenes SM.

   "Nuestros hallazgos pueden tener implicaciones directas para el cribado personalizado, ya que las asignaciones de densidad mamaria, que a menudo generan recomendaciones para el cribado complementario, pueden variar mucho según la modalidad, la raza y el IMC", afirma Gastounioti, añadiendo que se necesita más investigación para determinar si es necesario ajustar las pautas de BI-RADS para las nuevas modalidades de imagen.

Para leer más