EUSKADI.-Bengoa dice que "una buena atención" a los crónicos permite una mejor gestión de una epidemia como la Gripe A

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:06

BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, afirmó hoy que "una buena atención a los crónicos permite una mejor gestión de una epidemia como la Gripe A H1N1". Bengoa impartió esta tarde en la Biblioteca Biodebarrieta de Bilbao una conferencia titulada "La gripe y las enfermedades crónicas", que dio inicio al curso 2009-2010 del ciclo 'Encuentros con la Salud".

En su intervención, el responsable vasco de Sanidad recordó que "desde que la gripe pandémica A H1N1 comenzó a manifestarse en el País Vasco, se han registrado varios cientos de casos confirmados y ningún fallecido, todo ello, dentro de la más absoluta normalidad asistencial".

Asimismo, indicó que "el actual sistema de atención a los crónicos hace que todavía este colectivo sea un grupo vulnerable frente a enfermedades emergentes como la gripe A H1N1". "La reorganización del sistema que estamos llevando a cabo permitirá un mejor seguimiento de los pacientes, adaptarnos al perfil de cada uno de ellos y dotarles de un mayor protagonismo en el cuidado de su enfermedad; de este modo, y especialmente en los crónicos, dará como resultado una mejor gestión de situaciones futuras de sobredemanda asistencial como la que se prevé para la gripe A H1N1", agregó.

Bengoa apoyó este planteamiento en la experiencia registrada en otros países en donde se han implantado estas reformas, afirmando que "una mejor atención a los pacientes con enfermedades crónicas evitaría significativamente los ingresos hospitalarios por gripe A y aliviaría la sobrecarga asistencial que se produce cíclicamente con las epidemias de gripe".

RIESGO SANITARIO

El consejero adelantó que "Euskadi tendrá listo en 2010 un 'Mapa de estratificación del riesgo sanitario', en el que se identificarán los pacientes por nivel de vulnerabilidad y por localización geográfica". Será la primera Comunidad Autónoma del Estado en poner en marcha una herramienta de gestión de este tipo".

Según explicó, este sistema permitirá "la identificación correcta y el seguimiento constante del paciente crónico", lo que conllevará que "el sistema asuma un rol proactivo con respecto al paciente, mejorando la atención que se le presta y gestionando mejor los picos de demanda asistencial".

En esta línea, puso de manifiesto otras iniciativas de su Departamento. Así, en 2010, está prevista "la implantación de un programa de educación al paciente". Este programa proveerá al colectivo de pacientes crónicos de un "sistema estructurado de formación, pionero en toda España, para aprender a gestionar de mejor manera su propia enfermedad, ya que se ha demostrado que esta medida tiene un impacto positivo en el estado de salud de este colectivo y redunda en una gestión del sistema sanitario más sostenible".

Asimismo, la gestión de enfermedades emergentes como la gripe pandémica A H1N1 será mucho más eficaz mediante a la integración de la atención primaria y especializada, permitiendo una continuidad real y efectiva del proceso asistencial.

Bengoa indicó que ya están en marcha varias iniciativas encaminadas a lograr este objetivo, "que permitirá al sistema identificar y tener presente de manera constante a cada paciente, especialmente al grupo de crónicos, lo que nos permitirá conectar continuamente con él y hacerle un seguimiento exhaustivo de su evolución".

Del mismo modo, explicó que a corto plazo "está prevista la unificación del historial clínico de los pacientes del País Vasco en un mismo soporte digital y de manera que integre en un mismo documento toda la información de atención primaria y especializada". "Es una medida de gestión de la información que repercute de manera directa en el incremento de la seguridad del paciente, una de las líneas que va a seguir el Departamento durante los próximos años", agregó.

El titular de la cartera de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco apuntó también que su departamento está trabajando con una hipótesis que estima un escenario asistencial para la gripe A H1N1 de unas ocho semanas de duración de la epidemia, que supondría un 15 por ciento de las consultas en atención primaria y un 2 por ciento en atención especializada. La estancia media hospitalaria se situaría en siete días, con unos 12.000 ingresos hospitalarios.

Bengoa recordó la existencia de planes de contingencia frente a la gripe A desglosados por Territorios Históricos, ya en marcha, y la existencia de varios comités de control, interdisciplinares y en diferentes ámbitos, que están controlando todas las medidas ya adoptadas en el País Vasco para prepararse frente a la gripe A H1N1.

Tras el reciente inicio de la vacunación frente a la gripe estacional en el País Vasco, la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará mañana, consensuará de manera global "las directrices definitivas de vacunación frente a la nueva gripe".