Publicado 26/04/2021 13:06CET

Euskadi acuerda retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales durante al menos dos semanas

Archivo - Hospital de Cruces (Bizkaia)
Archivo - Hospital de Cruces (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo

Únicamente se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables al estar la actividad asistencial "muy tensionada"

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza ha decidido finalmente este lunes mañana retrasar las cirugías no urgentes en toda su red de hospitales por el impacto de la pandemia de la covid-19. Por ello, durante al menos dos semanas solo se realizarán intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el aumento de casos registrado durante las últimas semanas ha tenido reflejo en la actividad asistencial, que se ha visto "muy tensionada".

Como consecuencia de ello, Osakidetza ha determinado retrasar las cirugías no urgentes para poder garantizar las urgentes, las que no se pueden demorar o que formen parte de un proceso oncológico. La decisión es aplicable desde esta misma semana a toda la red de hospitales de Osakidetza, y se prolongará durante, al menos, dos semanas.

En este momento, Osakidetza se encuentra en un escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. La red de hospitales de Osakidetza cuenta con 363 camas de críticos abiertas, de las que un 53% están ocupadas por pacientes ingresados por complicaciones derivadas del covid: un total de 192 camas. El porcentaje de ocupación en la UCI, teniendo en cuenta pacientes covid y no covid, es actualmente del 83%. Es decir, del total de 363 camas abiertas, 302 están ocupadas.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Plan de Contingencia de Osakidetza recoge un total de cinco escenarios: escenario uno (hasta 219 camas abiertas); escenario dos, hasta 282 camas abiertas; escenario 3, hasta 427 camas abiertas; escenario 4, hasta 558 camas abiertas; y escenario 5, hasta 692 camas abiertas.

En esta última onda pandémica, que comenzó a subir a principios de marzo, la edad media de los pacientes covid que están ingresados en la UCI se ha situado en 61 años de edad.

Se ha apreciado un incremento de pacientes jóvenes mientras que ha habido una reducción en el número de pacientes mayores de 80 años, por efecto de la vacuna. La estancia media en la unidad de críticos ha sido de 18 días y la mortalidad del 15%.

563869.1.260.149.20210426130631
Vídeo de la noticia
Contador