Publicado 24/11/2020 18:50CET

Europa lanza un proyecto para aportar herramientas innovadoras en información sanitaria digital a pacientes

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lanzado un nuevo un proyecto europeo sobre innovación en salud digital que persigue mejorar el acceso y la comprensión de la información relacionada con la salud, para conseguir así un uso seguro de los medicamentos, la minimización del riesgo y una mejor calidad de vida.

En concreto, 'Gravitate-Health' es un consorcio público-privado compuesto por 40 socios líderes de la sociedad civil, del mundo académico y de la industria de 15 países, que han unido fuerzas para desarrollar nuevas herramientas de información sanitaria centradas en el paciente que ofrecerán a la ciudadanía acceso a información fiable y relevante sobre medicamentos.

En ese sentido, el proyecto se asienta sobre la premisa de que "el compromiso de los pacientes con su propia salud está basado en información procesable, comprensible, relevante, fiable y basada en evidencia, que satisfaga sus necesidades específicas, contexto de salud y nivel de alfabetización".

Esta asociación estratégica, financiada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (INE), está liderada por la Universidad de Oslo (coordinador de los socios públicos) y Pfizer (líder por parte de la industria). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ya trabaja desarrollando esta tarea junto con otros agentes implicados (titulares de autorización de comercialización, organizaciones de desarrollo de estándares, autoridades sanitarias, institutos de investigación, organizaciones de pacientes, etc.) formará parte de esta alianza.

Mediante el desarrollo de herramientas electrónicas para la mejora del acceso de los pacientes y los profesionales sanitarios a la información sobre medicamentos, 'Gravitate-Health' alinea sus objetivos con las recomendaciones pertinentes de la Comisión Europea (COM (2017) 135 final) y el plan de acción posterior de la Agencia Europea de Medicamentos para mejorar la información sobre los productos para la UE (EMA/680018/2017).

El proyecto pretende demostrar que dicha mejora se traduce en mayores niveles de adherencia al tratamiento, un uso más seguro de los medicamentos (farmacovigilancia) y mejores resultados de salud y calidad de vida, así como desarrollar nuevas y más profundas perspectivas sobre cómo se puede optimizar el uso de la información sanitaria disponible para actuar como medidas eficaces de minimización del riesgo.

Con el apoyo de una subvención de IMI JU2, el proyecto ha recibido financiación de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI JU2), en virtud del acuerdo de subvención Nº 945334. Esta acción colaborativa recibe el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). El presupuesto total es de 18,5 millones de euros, con una duración de 60 meses.