Actualizado 05/04/2011 16:49 CET

La Eurocámara pide asistencia psicológica gratuita para las maltratadas en toda la UE

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD

BRUSELAS, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido que se establezcan unos servicios mínimos en toda la UE para las víctimas de la violencia machista, que incluyan asistencia psicológica "urgente y gratuita", asesoramiento jurídico y el establecimiento de centros de acogida. Los diputados reclaman una directiva que introduzca un enfoque común para combatir el maltrato en la UE.

España propuso durante su presidencia de la UE una euroorden de protección para mujeres víctimas de violencia de género, pero esta iniciativa no ha salido adelante por la oposición de la comisaria de Justicia, Viviane Reding, y la falta de apoyos suficientes entre los Estados miembros.

Las mujeres europeas no están protegidas de igual modo contra la violencia de género en la Unión Europea, ya que las legislaciones y políticas nacionales difieren de un Estado miembro a otro, según recalca el informe. Varios estudios sobre la violencia de género estiman que una de cada cuatro mujeres en Europa ha sufrido actos de violencia física al menos una vez durante su vida adulta y que más de una de cada diez ha sufrido violencia sexual con uso de fuerza.

El texto, aprobado este martes en votación a mano alzada, reclama que se adopte un nuevo enfoque político integral europeo contra la violencia de género, que se vea traducido en una nueva directiva europea destinada a luchar contra este problema. "Esperamos con ansia este paquete de medidas para dar respaldo a las víctimas, pero necesitamos también una directiva para poder luchar contra esa violencia", recalcó la ponente del texto, la sueca de Izquierda Unitaria, Eva-Britt Svensson, en un debate celebrado este lunes.

El Parlamento Europeo señala como prioridades el reconocimiento de los derechos de las víctimas de esta violencia, como servicios de asistencia psicológica "urgente, gratuita, especializada, descentralizada y accesible", y la necesidad de ofrecer una protección eficaz. También insta a los Estados miembros a que se aseguren de que los agresores "son castigados de acuerdo con la gravedad del delito".

Entre los servicios mínimos de asistencia que deberían reconocerse a nivel europeo para las víctimas de violencia de género destacan el derecho a recibir asistencia jurídica. Originariamente, el texto solicitaba asistencia jurídica gratuita, pero este matiz fue eliminado durante la votación por 344 votos en contra, 295 a favor y 22 abstenciones.

Para los eurodiputados, otras medidas básicas que deben ser adoptadas es la creación de una red de centros de acogida que cubra las necesidades de protección y alojamiento temporal de las víctimas es otro de los puntos claves que señala el texto. Además, reclaman que se adopte un sistema de prestaciones económicas que facilite el retorno de la víctima a su vida normal y a la actividad laboral.

Los diputados piden a los Veintisiete que destinen "recursos adecuados" a la prevención y la lucha contra este problema, con la formación específica de funcionarios, profesionales sanitarios y cuerpos de policía especializados en tratar estos casos. También que se incremente el número de juzgados específicos dedicados a juzgar los casos de violencia de género.

Por otra parte, el pleno insta a los Estados miembros a que tipifiquen como delitos la violación y la violencia sexual contra las mujeres, en particular dentro del matrimonio y en todo tipo de relaciones íntimas y que se persiga de oficio a los autores de este tipo de delito. Señalan que deben rechazar "cualquier referencia a prácticas culturales tradicionales o religiosas como circunstancia atenuante de la responsabilidad del autor del delito en los casos de violencia contra las mujeres, incluidos los llamados "delitos de honor" y las "mutilaciones genitales".