VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de EUPV en las Corts Valencianes ha registrado una proposición no de ley para exigir al Consell la creación de una unidad de diagnóstico precoz de demencia en Valencia, así como la elaboración de un plan autonómico del Alzheimer.
Así consta en la iniciativa de la formación publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), consultado por Europa Press. En la propuesta, se apuesta también por regular los centros de respiro e implantar la atención geriátrica en atención primaria en los centros de salud.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley de EUPV se recuerda que la enfermedad de Alzheimer "se define como una forma de demencia y que es una "afección cerebral progresiva y degenerativa" que afecta a la memoria, el pensamiento y la conducta.
Asimismo, señalan que la alteración de la memoria es una característica necesaria para el diagnóstico de este o de cualquier otro tipo de demencia. También se ha de presentar en una de las siguientes áreas: lenguaje, capacidad de toma de decisiones, juicio, atención y otras áreas de la función mental y la personalidad.
Al respecto, advierten de que, cuanto mayor es la persona, "mayor es el riesgo de desarrollar esta enfermedad, aunque no es parte del envejecimiento normal". Otro factor de riesgo común, apuntan, es el hecho de tener antecedentes familiares de la enfermedad.
Por otro lado, destacan que, alrededor del diez por ciento de las personas mayores de 70 años tiene "problemas significativos de memoria y alrededor de la mitad de estos están causados por la enfermedad de Alzheimer". Así, apuntan que el número de personas con esta enfermedad se duplica cada década después de los 70 años.