MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) ha actualizado sus recomendaciones para el tratamiento no farmacológico de personas con artrosis de cadera o rodilla, centrándose en un "enfoque biopsicosocial que considere su estado físico y psicológico, las actividades de la vida diaria de cada persona, su participación incluido el trabajo, los determinantes sociales y los factores ambientales", y en "una toma de decisiones compartida que tenga en cuenta las necesidades, preferencias y capacidades de cada persona".
Las últimas recomendaciones de EULAR para artrosis de cadera y rodilla se produjeron en 2013 y, durante este período, se han publicado muchos estudios, por lo que era necesario realizar una revisión. Las recomendaciones actualizadas para 2023 fueron desarrolladas por un grupo de trabajo multidisciplinario.
Las recomendaciones individuales continúan considerando la educación, el ejercicio y la pérdida de peso, así como estrategias de autocontrol y ajustes en el lugar de trabajo.
La artrosis afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo. La enfermedad está relacionada con la edad y normalmente comienza a afectar a personas de mediana edad. Para las personas mayores, la artrosis es la causa más común de discapacidad, lo que provoca dolor, movilidad limitada e impactos en la participación tanto en contextos sociales como laborales.
A pesar de muchas investigaciones, no existe cura para la artrosis y existe una clara falta de medicamentos modificadores de la enfermedad. En cambio, el tratamiento central siguen siendo estrategias no farmacológicas para ayudar a las personas a controlar su dolor y mantener o aumentar su función física.
EULAR espera que las recomendaciones actualizadas se implementen en toda Europa y ayuden a mejorar la situación de muchas personas con artrosis. Pero también subrayan que actualmente existen varias lagunas en la evidencia y han incluido una propuesta de agenda de investigación sobre aspectos clave. EULAR también recomienda varias iniciativas educativas para ayudar a aumentar el conocimiento sobre la OA de cadera y rodilla, tanto para los profesionales sanitarios como para las personas que viven con la enfermedad.